COMUNICACION FELINA: LOS OJOS

Si hay algo que impresiona y llama la atención cuando miras a un gato, sin duda son sus ojos, esos ojos penetrantes y llenos de misterio que nos transmiten mucho más de lo que imaginamos.

Los egipcios llamaban al gato “mau” que significa “ver”, decían que la mirada del gato busca la verdad y que ve más allá de la muerte, Los ojos son una parte muy importante del gato, tanto por su carácter cazador como elemento de comunicación corporal del felino, por eso vamos a tratar de conocer un poquito mejor cómo son sus ojo, como ven, en qué circunstancias ven mejor, si parpadean y los tipos de mirada y su significado.

“¿CÓMO SON LOS OJOS DE LOS GATOS?”

Una de las transformaciones más llamativas que la necesidad de cazar, y de prolongar esta actividad durante un mayor número de horas del día, provocó en la mirada de los gatos es el aumento del tamaño de sus ojos. Los ojos de los gatos son muy grandes para la dimensión de sus cabezas, lo que hace que no sean tan sencillos de enfocar ya que sus ojos funcionan como un enorme objetivo de cámara fotográfica réflex más difícil de manejar y que hace que su visión cercana no sea muy buena. El cristalino y la córnea son grandes en comparación con la parte trasera del ojo del gato. Y el cristalino está apartado de la parte delantera del ojo, lo cual se puede ver si se mira al gato de perfil. Esta estructura del ojo del gato le confiere de una mayor apertura y capacidad para captar la luz. Cuando la luz es baja, la pupila del gato se agranda para permitir que entre más luz, y viceversa. Los gatitos abren los ojos a partir del séptimo día, pero no los utilizan a la perfección hasta pasadas unas doce semanas, Un dato curioso es que todos los gatos nacen con los ojos azules, y es en ese período de doce semanas que cambian a su color definitivo de ojos.

El color de los ojos de los gatos se ha clasificado en las diferentes tonalidades:

  • Anaranjado o cobre
  • Amarillo
  • Avellana
  • Verde
  • Azul claro
  • Azul intenso

“¿CÓMO VEN LOS GATOS?”

El campo de visión es el área que vemos cuando los ojos enfocan un punto concreto. Incluye lo que observamos de frente, pero también aquello que capturamos visualmente encima, debajo y a los lados del punto enfocado. Los ojos de los gatos recogen un campo de visión mayor, más amplio, que el que percibimos los humanos. Los gatos tienen un campo de visión de 200 grados en comparación con los 180 grados de las personas. Los gatos ven más borroso de día, ya que las células receptoras de la luz y encargadas de la visión aunque son del mismo tipo que la de los humanos, bastones para la visión en blanco y negro con luz tenue , y conos para distinguir los colores con luz brillante, no se distribuyen del mismo modo, en los ojos de los gatos dominan los bastones, estos bastones no se conectan directamente con un nervio ocular, sino que se conectan primero entre ellos formando pequeños grupos de células, lo que les permite ver mejor en la penumbra, el inconveniente es que durante el día los ojos del gato no envían al cerebro información detallada sobre qué bastones se estimulan, por ello su visión diurna es más borrosa.

“¿ NECESITAN PESTAÑEAR LOS GATOS?”

No, o no al menos para poder mantener los ojos lubricados, como sí nos ocurre a nosotros. Los gatos disponen de un tercer párpado (membrana nictitante), una telilla que tiene como función fundamental dar protección al globo ocular. El tercer párpado no es visible, pero uele aparecer cuando el gato está enfermo o se ha hecho una herida en el ojo. Gracias a la membrana nictitante, el gato no necesita abrir y cerrar los ojos para mantenerlos lubricados. El hecho de no tener que pestañear para ello le ayuda en la caza. El gato pestañea como una parte más de la comunicación corporal. A veces, cuando le hablas suavemente, el gato pestañea poco a poco como si estuviera asintiendo a tus cariños. Incluso a veces parece que responda a tus pestañeos, como imitándote.

“¿LOS GATOS VEN EN LA OSCURIDAD?"

Los gatos no ven en total oscuridad, necesitan un poco de luz para hacerlo. Pero su visión nocturna es mejor que la de muchos animales y que la de los humanos. La capacidad reflectante de los ojos de los gatos les da un aire mágico, aunque su función realmente esté vinculada a sus capacidades excelentes para cazar. El gato puede ver con una sexta parte de luz de la que nosotros necesitamos; por ello se cree que ve en la oscuridad absoluta. Pero algo de luz necesita para ver. Seguramente habrás visto que en la oscuridad, los ojos del gato se iluminan. De igual modo que cuando le haces una foto a tu gato, a veces parece poseído por un demonio. En ambos casos, el motivo es el tapetum lucidum. El tapetum lucidum es una membrana compuesta por células reflectantes que está justo detrás de la retina del gato. Una especie de espejo que permite que entre más cantidad de luz y que aumente entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (las células sensibles a la luz).

“LOS COLORES”

Los gatos no muestran especial interés por los colores. Los gatos, a diferencia de los humanos que tenemos en los ojos tres tipos de células cono receptoras del color rojo, verde y azul, carecen del cono rojo y por eso solo ven colores como el azul, el verde y el amarillo, mientras que pueden considerarse ciegos para los rojos o rosas. Los gatos tampoco perciben los colores más vivos ni tan saturados como nosotros.

“TIPO DE MIRADA Y SU SIGNIFICADO”

  • Mirada despierta pero no perplejo con los ojos abiertos significa interés, curiosidad.
  • Ojos bien abiertos y mirada fija, significa que el gato está al acecho, es el momento previo al ataque.
  • Entorna o entrecierra los ojos justo cuando se va a lanzar al ataque.
  • Si parpadea o desvía la mirada se encuentra sumiso y puede que algo inquieto
  • Los ojos muy abiertos y las pupilas muy dilatadas indican miedo.

Las pupilas contraídas indican tensión, interés o amenaza; las pupilas dilatadas indican sorpresa, miedo o defensa.

Como foto de portada os facilito un cuadro donde está resumido todo lo que hemos estado comentando las últimas semanas sobre la comunicación felina.

Espero que toda esta información os ayude a conocer y a entender mejor a vuesto pelud@.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.