GATO THAIS O SIAMÉS

ORIGEN

Los primeros indicios de su existencia datan del siglo XIV. Proviene del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia, donde estos gatos eran venerados en los templos y cuidados por los monjes. A estos gatos los denominaban “Diamantes de Luna”, lo que nos permite hacernos una idea del valor que tenían para los monjes y aristócratas siameses; sólo los poseían las familias bien situadas, puesto que se consideraban un bien muy especial. A nuestro continente llegaron de la mano del rey de Siam en 1880 ya que regaló dos parejas de estos gatos al cónsul general inglés en Bangkok, quien los llevó a Londres.

RASGOS FISICOS

Son animales de aspecto elegante y estilizado. Tienen un tamaño mediano y un cuerpo esbelto y bien proporcionado y de líneas redondeadas.

  • Cabeza: Tamaño medio, triangular, bien proporcionada, cráneo de perfil ligeramente convexo, hocico fino, nariz larga y recta sin depresión nasofrontal; orejas grandes, puntiagudas y separadas.

  • Ojos: Medianos, almendrados, ligeramente oblicuos, de color azul luminoso y profundo.

  • Cuerpo:

Es de tamaño mediano, alargado, esbelto, elegante, ornamenta fina y musculatura firme.

  • Cola:

Su cola es larga, estrecha en la base y se afina hacia la punta.

  • Pelaje:

Su pelo es corto, fino, sedoso, liso, apretado y la pelusa es prácticamente inexistente. El color de su manto es característico y propio de la raza, mostrando un gen de la línea albina, gen que hace que la coloración del pelo sea más oscura donde la temperatura corporal es menor, esto es en las partes distales del cuerpo (points) que son extremidades, cola, cara y orejas; el resto del cuerpo es más claro.

Las variantes que existen son blanco, solid points o tabby points en colores seal, azul, chocolate, lila, rojo, crema, canela, fawn y Variantes Tortuga.

COMPORTAMIENTO

Es una de las razas más sociables. Son muy afectuosos con los miembros de la familia, y no es raro que al llegar a casa el gato nos venga a recibir lleno de alegría y nos siga de habitación en habitación, por eso muchas veces a los gatos de esta raza les denominan el “perro de los gatos”. Los gatos siameses ronronean con facilidad, el silencio no es su fuerte, en realidad se trata de una de las razas de gatos más parlanchines que hay. Cada vez que tienen una necesidad te lo hacen saber con una variada lista de “meoowwws”. Maúllan cuando necesitan algo, cuando tienen algún tipo de molestia o simplemente para pedir las cosas que quieren.

Suelen ser muy inteligentes y curiosos, son capaces de aprender juegos y trucos e incluso de pasear atados con una correa por la calle. Son unos animales muy activos, por lo que si van a vivir en una casa con jardín debemos dejarles explorar y desgastar su energía, pero si por el contrario van a vivir en un apartamento tendremos que dedicar cierto tiempo a jugar con él. Esta raza no es tan independiente como ocurre con otras razas y no les suele gustar quedarse solos en casa. Si se sienten ignorados pueden llegar a hacer travesuras para llamar su atención. Los gatos siameses son muy sexuales.

CUIDADOS Y ALIMENTACION

Estos gatos, al tener el pelo corto, es suficiente con cepillarlo y peinarlo una vez por semana, excepto en la época en la que se despojan del manto de pelo propio de los meses fríos, en este período habrá que cepillarlo más a menudo. La mejor alimentación que podemos darles es una dieta seca, acompañada de abundante agua fresca y limpia. Algunas de las enfermedades más comunes ligadas a esta raza es el estrabismo y nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos), provocadas por la alteración del nervio óptico por el gen cs; también es frecuente lo que se llama nudos en la cola, que es una alteración en los cartílagos del esternón.

En cuanto al resto de cuidados referentes a vacunación, desparasitación y demás cuidados, seguiremos siempre las indicaciones de nuestro veterinario.

Espero que esta información os haya gustado y os pueda resultar útil.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.