LAS MAMAS GATAS

Desafortunadamente, hoy en día todavía hay muchas gatas en la calle que no están esterilizadas y que se pasan gran parte de su vida preñadas y pariendo, lo que su pone un gran desgaste físico para ellas y un gran esfuerzo para criar y mantener a salvo a sus cachorros; aún así ellas están dispuestas a luchar y hacer todo lo necesario para que sus bebés salgan adelante.

Hoy vamos a conocer un poco más cómo es el embarazo y parto de las gatas y el amor y cuidado que brindan a sus bebés.

Durante el período de celo muchas gatas son montadas por los gatos y éstas quedan embarazadas; al cabo de unas semanas ya podremos observar que van engordando y que sus tetitas se vuelven de un color más rosado; si conociésemos a la gata nos daríamos cuenta que también cambia su estado de ánimo.

El embarazo en las gatas dura aproximadamente 9 semanas, durante este periodo de tiempo la alimentación de la madre es muy importante para el desarrollo de los cachorros, pero como viven en la calle se tienen que conformar con los alimentos que puedan conseguir o que alguien les pueda suministrar. La gata buscará hacer el nido en las últimas dos semanas de embarazo, así que buscará algún lugar tranquilo y seguro donde sus cachorros puedan encontrarse a salvo de los peligros externos, donde no pasen frío y los pueda mantener a salvo, por eso eligen sitios de difícil acceso como alcantarillas, edificios vacios, etc. Cuando llega el momento del alumbramiento, su comportamiento cambia, aparece una secreción lechosa en los pezones y una disminución de su temperatura; la gata empieza a ronronear muy fuerte y a maullar como si la lastimaran.

Cuando llega el momento de la expulsión de las crías la gata expulsa un líquido claro que luego se va oscureciendo, empiezan las contracciones fuertes, entonces la gata se agacha o se coloca en posición de cuclillas porque ha llegado el momento del nacimiento de los gatitos; estos empiezan a salir aproximadamente a los 15 minutos de haberse puesto en esa posición, los gatitos irán saliendo en intervalos de 5 y 30 minutos; también debe expulsar las placentas, una por cada gatito. La madre los lamerá y así los sacara de la bolsa o saco amniótico y los estimulará para que respiren, los acondicionará para que vayan amamantándose mientras continúa el parto y luego la gata se comerá todos los desechos.

Los gatitos nacen ciegos y sordos pero con el sentido del olfato muy agudo, por lo que encuentran a su mamá rápidamente y comienzan a tomar leche. Es muy importante que sean alimentados con esta leche denominada “calostro” ya que contiene anticuerpos que la madre pasa a los cachorros para darles protección contra las enfermedades.

Sabremos que el parto ha culminado cuando veamos a la madre relajada amamantando a sus gatitos.

LA LACTANCIA

Las gatas son animales muy maternales, cuidan a sus crías muy bien y se encargan de todos los cuidados, como alimentarlos, asearlos y jugar con ellos; la maternidad comienza desde el momento del parto, es decir, desde el momento que nacen los gatitos, pero se experimenta al 100% en el momento del nacimiento de las crías, que es cuando existe un contacto directo entre madre y crías.

Una parte importante en la maternidad de las gatas es la lactancia; en ésta etapa la madre es la encargada de alimentar en su totalidad a sus crías y asegurarse de que se estén alimentando correctamente; la inteligencia de las hembras les permite calcular el tiempo e identificar cuando los gatitos tienen hambre. Durante la etapa de la lactancia la gata debería tener una alimentación especial ya que debe tener los nutrientes necesarios para producir la leche suficiente para alimentar a sus crías y mantenerse sana. La lactancia es muy importante para las crías, pues es el primer alimento de la madre (calostro) lo que les da las defensas necesarias para ser protegidos inmunológicamente y que así no se enfermen frecuentemente, de ahí la importancia de que la madre esté sana y bien nutrida para sobrellevar la lactancia sin problemas.

EL DESTETE

La etapa del destete se determina cuando los gatos tienen la necesidad de alimentarse con alimentos sólidos y dejar de tomar leche de la madre, esto sucede aproximadamente entre el mes y medio y los dos meses de edad que es cuando ya han abierto los ojos, caminan con más facilidad, exploran, juegan y les están saliendo los dientes, que es también una de las razones por las que la madre deja de amamantarlos, pues los dientes lastiman a la madre, y otra de las razones por las que deja de alimentarlos es para mostrarles la independencia de alimentarse solos. Las crías de los gatos son muy inteligentes, ellos aprenden rápidamente a comer solos. Las gatas son animales muy cariñosas y cuidan al 100% de sus crías, les alimentan, les asean, juega con ellos y les protegen, aunque también les enseñan para que aprendan a ser independientes rápidamente, aunque no cabe duda, que al igual que nos ocurre a las personas, los cariños, mimos y cuidados de mamá siempre son necesarios y se agradecen aunque ya hayamos aprendido a valernos por nosotros mismos.

Ahora que sabemos un poquito más de cómo es todo el proceso del embarazo, parto y cuidado de las crías, creo que podremos comprender mejor la necesidad de evitar que las gatitas pasen constantemente por todo este proceso, ya que supone un gran esfuerzo y tienen que pasar por todo este proceso ellas solas y desgraciadamente no siempre tiene un final feliz.

Y como os digo todas las semanas, disfrutar de vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.