DOS MEJOR QUE UNO

Hace 17 años, perdimos a nuestro gato y desde entonces, no hemos vuelto a tener otro animal en casa. Nuestros hijos tienen ya una edad en la que pueden responsabilizarse de una mascota y todos estamos deseando adoptar un cachorro. Nos comentan en todas las protectoras que en el caso de cachorros, mejor dos que uno, pero nos asusta un poco introducir dos cachorros de golpe en nuestro hogar. ¿Qué opináis vosotros?

Si bien es cierto que el gato es una especie más solitaria que el perro y que le cuesta aceptar los cambios que afectan a su territorio, son pocos los casos en los que puede ser aconsejable no adoptar otro gato si ya tenemos uno. Por ejemplo, si nuestro gato es muy mayor o está enfermo, es más prudente no introducir un nuevo compañero que le estrese y empeore su estado de salud.

Pero en el caso que nos ocupa, estamos hablando de cachorros y probablemente, cachorros hermanos.

En realidad, todas son ventajas en adoptar dos gatos a la vez, tanto para ellos como para sus adoptantes:

Darán rienda suelta a la gran cantidad de energía que tienen que quemar a diario En su estado natural, nuestro gato cazaría para alimentarse. Nosotros anulamos esa actividad al ofrecerle comida pero deberemos compensarle con juegos y ejercicio que le permitan sacar esa energía. De lo contrario, nuestro gato puede frustrarse y presentar alguna conducta inapropiada como podría ser una respuesta agresiva. Al tener un compañero de juego, esa actividadad queda garantizada ya que jugará y se mantendrá en forma a través del juego con su compañero felino.

Tus gatos estarán acompañados todo el día y no sentirán estrés o ansiedad Cuando salimos a trabajar, el gato se quedaría solo, dedicaría su día a dormir y a aburrirse. Por ello, al llegar a casa, deberíamos jugar mucho con él y prestarle atención. Si nuestro gato tiene un compañero, no cabe duda de que jugará mucho con él y eso nos "liberará" de la tarea de hacerlo nosotros. Tan sólo tendremos que dedicarnos a la parte mimos y cariño. Si tenemos que salir un fin de semana, podremos dejar a nuestros gatos solos, sin necesidad de desplazarlos a otro lugar o pedir que alguien se pase a cuidarlos. Estarán juntos, por lo tanto no sentirán ansiedad.

No se darán episodios de agresividad o de juego bruto como mordidas que, a veces, comentan algunos propietarios. El gato es un magnífico cazador, cuando juega contigo, está practicando sus técnicas de caza. A veces, no controla suficientemente la fuerza de su mordida y algunos dueños lo interpretan como un ataque. Si embargo, si tiene un compañero felino de juegos que juega igual que lo hace él, le resultará mucho más interesante jugar con su compañero felino que contigo porque seguirá su instinto y a ti te reservará para la parte más suave del juego o para las caricias.

El único inconveniente de tener dos gatos es que su coste económico es mayor

Antes de plantearte tener dos gatos, tienes que pensar si podrás cuidar y mantener económicamente a dos gatos. Si tus circunstancias no te lo permiten, ni te lo plantees, tener un animal es una decisión muy seria y de por vida.

A nivel económico, te tocará comprar más comida y arena, pero los gastos más importantes son los veterinarios (vacunas, antiparasitarios, revisiones, esterilización, posibles accidentes o enfermedades, etc). No obstante, es cierto que realizando la adopción a través de una protectora (sin ánimo de lucro) los gastos de reducen de mitad.

En cuanto al trabajo de limpieza, sólo supone limpiar más a menudo el arenero y en cuidar de dos gatos en lugar de uno.

Tener dos gatos es una opción con múltiples ventajas, tanto para ellos como para ti. Tu gato estará psicológicamente más tranquilo y relajado, y físicamente más en forma. Es decir, tendrá lo mejor de ambos mundos, el felino y el humano. Para nosotros, produce gran tranquilidad saber que siempre están acompañados y es muy beneficioso y gratificante el espectáculo de ver dos gatos disfrutando el uno del otro.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.