Cómo cortar las uñas de un gato

Sabemos que los gatos necesitan tener unas uñas sanas para explorar el mundo y comunicarse con otros congéneres a través de las marcas visuales y olfativas que dejan con los arañazos; También las necesitan para cazar cuando viven en un entorno natural y hasta para liberar su estrés; arañar es un comportamiento innato en los gatos. Cuidar las uñas de vuestr@ pelud@ en casa es necesario para su salud mental y física, además así podremos evitar dolorosos arañazos accidentales durante sus juegos.

Muchas veces nos preguntáis si es necesario llevar a vuestr@ peludit@ al veterinario para que le corte las uñas, pues la respuesta es muy sencilla, no, no es necesario; es algo bastante sencillo que vosotr@s mismos podéis hacer perfectamente con un poco de paciencia.

Normalmente con cortarle las uñas una vez al mes a vuestr@ pelud@ es suficiente y con cortarle las uñas de las patas delanteras también es suficiente, puesto que realmente es con estas patas con las que suele jugar y con las que es más probable que os pueda arañar jugando ya que las patas traseras las suele usar principalmente para impulsarse.

Para cortar las uñas a vuestros peludos en las tiendas de mascotas, así como en los veterinarios, podréis encontrar accesorios específicos, los hay de muchos tipos, la clave está en encontrar el que sea más cómodo para vuestr@ pelud@ y para vosotr@s.

Como sabemos que las primeras veces hay bastantes dudas e inseguridades, vamos a tratar de explicaros, de forma clara y sencilla, los pasos que tenéis que seguir.

Debemos convertir el cuidado de sus patas en un momento agradable, saber cuántas uñas tienen y que longitud cortar, además de no tardar demasiado para no desesperar a vuestr@ pelud@, es algo que también os va a ayudar. Los gatos tienen 18 dedos en total, cinco en cada pata delantera y cuatro en cada una de sus dos patas traseras, por lo que tienen 18 uñas; realmente nosotros pensamos que con cortar las uñas de las patas delanteras es suficiente.

Estos son los pasos principales que debéis de seguir:

  • La postura más cómoda para cortarle las uñas es cogerle en nuestro regazo, casi como si fuera un bebé humano, y acariciarle en sus lugares favoritos (parte trasera del cuello, debajo de la barbilla, etc.) al mismo tiempo que acariciáis un poco las patas con el fin de que se sienta cómodo y tranquilo.

  • Una vez conseguido esto, la clave está en agarrar con suavidad cada uno de los dedos del gato con nuestras manos y ofrecer un ligero masaje de pocos segundos; cuando está tranquilo, basta con presionar ligeramente la almohadilla felina para que la uña salga, ya que son retráctiles y se encuentran escondidas.

  • Ahora lo que tenemos que saber es cuánto hay que cortar las uñas; pues bien, la referencia es que el corte no debe afectar a la vena interior, llamada hiponiquio que recorre cada una de las uñas . Esta vena tiene un color rosado en la mayoría de los gatos, aunque en los gatos negros se tiñe de una tonalidad más oscura.

El cortaúñas o tijera no debe tocar la vena, de otro modo, el gato sangrará y tendrá gran dolor. Ante la duda, siempre conviene cortar menos y repetir el cuidado con mayor frecuencia. Trata de orientar el cortaúñas de forma que, cuando se corte la uña, la hoja corte desde la parte superior hasta la inferior, esto ayudará a evitar que la uña se parta.

Y así con paciencia, con palabras de cariño, sin gritos ni regañinas, que lo único que provoca es que vuestr@ pelud@ se ponga nervios@, vais cortando todas sus uñitas y le vais animando por lo bien que lo está haciendo, hasta que finalmente, cuando ya hayáis acabado, le dais un pequeño premio (por ejemplo una golosina que le guste o algo similar) para que sepa lo bien que lo ha hecho y que la próxima vez sea una experiencia más placentera.

Es probable que hasta que no tengáis un poco de práctica, no podáis cortarle todas las uñas de un tirón a vuestr@ peludit@, pero no pasa nada, no hay que forzar nunca la situación, simplemente posponemos la actividad para otro momento en que se encuentre más relajado.

Quizás os resulte más cómodo al principio, que una persona sujete a vuestr@ pelud@ mientras vosotros les cortáis las uñas; esto es algo que vosotros mismos vais a ir viendo sobre la marcha y así podréis comprobar que realmente es sencillo cortarle las uñas, solo hay que tener un poquito de paciencia. Si les acostumbráis desde pequeñitos veréis que esto se convertirá en algo cotidiano para vuestro gat@ y no supondrá ningún problema ni para ellos, ni para vosotros.

Esperamos que esta información os resulte útil y despeje todas vuestras dudas; no obstante, para cualquier aclaración, estaremos encantados de que nos visitéis en nuestro Salón de la Adopción, todos los sábados en C/ Embajadores, 188, allí os explicaremos todo lo que necesitéis.

Una semana más, disfrutar de vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.