MI GATA SE HACE CACA EN EL CUARTO

Mi madre tiene una gata de 12 años. Mi madre tiene 92 años y mi padre 94. Desde hace 1 mes mi padre está muy enfermo y tiene gente que lo cuida día y noche y la gata comenzó a hacer caca todos los días en el cuarto de mi madre. Nunca usó arenero porque pide salir cuando quiere hacerlo. ¿Qué podemos hacer o por qué hace ésto ahora después de tantos años?

Por la situación que nos describes, entendemos que la gata de tus padres ha vivido siempre en un ambiente muy relajado, tranquilo, sin sobresaltos y acompañada de personas mayores. Comentas que tu padre “tiene gente que le cuida día y noche”, desconocemos cuántas personas han “invadido” de repente esa casa, pero parece ser que, para la gata, esos movimientos de personas han afectado de manera evidente la armonía de su entorno.

Quizá deberías plantearte actuar en varias direcciones a la vez, para intentar determinar qué es lo que puede provocar esa reacción suya tan fuera de lo habitual y ayudarla a superarla.

  • Hazle una revisión general veterinaria para comprobar que no le pasa nada a nivel físico, a veces algún dolor o enfermedad les empujan a conductas no habituales para llamar la atención. Quizá los cambios en la casa han podido provocarle estrés y, consecuentemente, una bajada de defensas.

Si el veterinario no detecta problema físico alguno, habría que plantearse razones psicológicas que expliquen su actitud:

  • Comprueba que las personas que están ahora en casa son amables con ella, intenta averiguar si les gustan o no los gatos y si han podido en algún momento tener con ella algún mal gesto que haya intimidado a la gatita, hasta el punto de no querer pedir salir fuera de casa a hacer sus cosas.

  • Averigua si se le ha restringido el acercamiento a tu padre por estar enfermo y si pudiera ella vivir esa restricción de forma dolorosa.

  • Comprueba también si tu madre está ahora menos pendiente de la gatita y ello pudiera afectarle de manera un tanto traumática.

Sería recomendable pedir a las personas que ahora mismo están en tu casa cuidando de tu padre mucha suavidad, tranquilidad, armonía a la hora de llevar a cabo su trabajo y que tu madre intente seguir dedicándole la misma atención que antes de la enfermedad de tu padre, si ese no es el caso.

De cualquier forma, mientras la gatita va volviendo a sus hábitos, colócale un arenero en la habitación de tu madre donde suele hacer caca para que pueda disponer de él siempre que lo necesite. Otra medida que también podría ayudarle es la instalación de un difusor FELIWAY que ayuda a reducir los problemas de comportamiento relacionados con el estrés.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.