ARENERO

Los gatitos dependen por completo de la madre para eliminar los deshechos de la digestión hasta las 4 semanas de vida, después si no han sufrido carencias y han disfrutado de espacio suficiente durante sus primeras semanas, no necesitan aprender esta conducta ya que vienen “de serie” con ella.

El proceso de eliminación de los desechos se puede resumir en tres pasos:

  1. Escarban una pequeña depresión con las patas.
  2. Orinan y/o defecan en dicha depresión.
  3. Cubren los excrementos y/o orina con la tierra.

En el mercado existe una gran variedad de tipos areneros, que van desde el clásico arenero sencillo consistente en una simple bandeja, hasta los más sofisticados areneros con una manivela, que al girarla criba la arena depositándola en una bolsa situada en un cajón inferior e incluso eléctricos, con un mecanismo automático que igualmente criba la arena y la deposita en l bolsa situada en la bandeja inferior.

Cuando incorporéis un peludit@ en vuestras vidas, deberéis tener en cuenta una serie de factores a la hora de elegir el arenero apropiado para él y su ubicación dentro de la casa; de esta forma evitaréis que vuestr@ peludit@ se sienta incómodo y conseguiréis que use correctamente su arenero.

Algunos consejos que os damos para intentar acertar en la elección y ubicación del mismo son:

• Debe ser amplio, lo suficiente para que pueda girarse dentro de la bandeja sin dificultad. • Hay algunos gatos que son reacios a usar areneros cubiertos porque que se sienten atrapados y no pueden ver lo que pasa a su alrededor, o bien porque no son lo suficientemente amplios para que se pueda mover sin dificultad dentro de él. • Deberéis limpiar el arenero como mínimo una vez al día eliminado las cacas y la orina; la tierra es conveniente cambiarla uno o dos veces por semana y lavar el arenero para eliminar los olores. • Tendréis que poner una cantidad suficiente de areneros en función de la cantidad de gatos que tengáis; al menos deberíais poner un arenero para cada dos gatos. • Colocar el arenero lejos de la comida y el bebedero; al igual que a las personas, a los peludit@s tampoco les gusta comer en el mismo sitio donde hacen sus necesidades. • Ubicar el arenero, en un sitio tranquilo, donde tenga un poco de intimidad, alejado del paso de las personas, de la lavadora o de la puerta principal; si vuestr@ peluda@ no puede hacer sus necesidades en paz, buscará otro sitio donde hacerlo. • Procurad usar una arena que, si es perfumada, no tenga un olor muy intenso que pueda molestarle; igualmente no uséis para limpiar los areneros productos de limpieza con un olor muy intenso.

En definitiva, se trata de observar lo que les gusta y con lo que se sienten cómodos; una vez que encontréis el arenero idóneo y el sitio correcto donde ubicarlo, intentar no hacer demasiados cambios, a los gatos les gustan las cosas que ya conocen, así que cuantos menos cambios mejor.

Si decidís por algún motivo cambiar de arena, podéis hacerlo de forma progresiva, mezclando al principio la arena antigua con la nueva o si tenéis más de un arenero, poniendo en cada uno un tipo de arena para poder observar como reacciona vuestr@ peludit@ y elegir la opción más acertada.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y como siempre, una semana más disfrutar de vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.