LAS PATAS DE LOS GATOS

Seguramente todos los que tenéis un peludit@ en casa os habréis fijado en sus patas y en sus almohadillas, que suelen llamar bastante la atención a la gente; pues bien, hoy vamos a contaros algunas curiosidades que os pueden interesar.

LOS GATOS CAMINAN DE PUNTILLAS El gato es una animal digitígrado, es decir, que en lugar de caminar sobre los talones y las plantas, como las personas, solo apoya la punta de los dedos para desplazarse. Aunque esto nos pueda parecer muy incómodo, para ellos es lo más normal, y además sus pies están preparados para ello, el tamaño y la suavidad de las almohadillas le permiten moverse sin problemas y es por esto mismo, por lo que son tan silenciosos.

LAS ALMOHADILLAS DE SUS PATAS SON FUERTES, SENSIBLES Y RESISTENTES Las almohadillas de piel en las patas de los gatos son lo suficientemente fuertes como para ofrecer protección contra los pinchazos cuando están caminando en terrenos ásperos, pero no ofrece aislamiento contra las temperaturas extremas. La naturaleza compensó esta resistencia que poseen las almohadillas con una gran sensibilidad para poder cazar con eficacia. Las almohadillas de las patas están cargadas de receptores de tacto que permiten al gato evaluar la textura, ubicación y la vivacidad o energía de su presa. Otro efecto de esa exquisita sensibilidad que tienen los gatos al tocar con sus patas es que pueden detectar muy rápidamente cómo de caliente o fría está una superficie.

LA CANTIDAD DE DEDOS VARIA Las patas delanteras no son iguales que las traseras. Las de delante tienen 5 dedos y las de detrás solo 4. En ambos casos puede “esconder” o “sacar” las uñas cuando lo desea. Este mecanismo se basa en un ligamento elástico que une los últimos dos huesos de la garra, y que se conecta a los músculos a través de los tendones. En situaciones normales, la uña está debajo de la piel, cuando la extiende, es porque el hueso la empuja hacia fuera.

SUS PATAS DEJAN UN RASTRO QUE SIRVE PARA COMUNICARSE Los gatos tienen glándulas escondidas entre las amohadillas de sus patas que segregan un aceite con un aroma que solo los gatos pueden detectar. Cuando vuestr@ peludit@ araña una superficie como un poste rascador, un árbol o el sofá, deposita un poco de su perfume, para dejar un mensaje a otros gatos y que sepan que él estuvo allí.

LAS LAVA CONTINUAMENTE Como seguro que ya sabréis el gato es uno de los animales más higiénicos que existen. Es un obsesionado por la limpieza y el aseo, lo que incluye por supuesto sus patas. Debéis tener en cuenta que cualquier objeto, sustancia o incluso bacteria que se deposite en las patas de los gatos, irá a para a su boca y luego a su interior, por ello, debéis tener mucho cuidado por dónde pisa. Las plantas, los residuos, la suciedad… Todo puede enfermar a vuestr@ peludit@. EL GATO SUDA POR LAS PATAS Las glándulas sudoríparas de los gatos se encuentran en las almohadillas de las patitas, por lo tanto, suda a través de ellas. Pero no solo es eso, sino que, además, los gatitos dejan su olor cuando van caminando. La esencia les sirve para marcar su territorio y hacerles saber a los demás que está allí, y que ese sitio tiene dueño.

LAS ALMOHADILLAS SON DEL COLOR DE SU PELO El pigmento que se encarga de darle tono a la piel también le da color a sus patitas, más precisamente a las almohadillas. Si prestáis atención, os dareís cuenta de que esas zonas acolchadas son iguales que el manto (debajo de los pelos). Las opciones son variadas: grises, naranjas, negras, amarillas, blancas….Todo depende de la pigmentación de su piel.

Y por hoy nada más, espero que os haya resultado útil e interesante esta información y como siempre os decimos, disfrutad de vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.