¿ES NECESARIO BAÑAR A LOS GATOS?

Seguro que muchas veces os habréis preguntado ”¿debería bañar a mi peludit@?, ¿le gustará?, ¿lo hago, no lo hago? ¿qué será mejor?”; y es que la verdad es que es un tema en el que no siempre conseguimos ponernos de acuerdo, es un tema algo controvertido, ya que hay quienes defienden que sí es necesario bañarlos y hay quienes son totalmente contrarios.

Nosotr@s consideramos que, mientras se sea respetuoso con el animal, cualquier opción puede ser válida, aunque somos más de la opinión de no bañar al gato a menos que sea necesario, y vamos a explicaros los motivos.

¿POR QUÉ NO SUELE SER NECESARIO BAÑAR A LOS GATOS? Los gatos son animales muy limpios y aseados, un gato puede dedicar unas 8 horas del día a su propia limpieza. Los gatos, a diferencia de otros animales, conservan la característica salvaje de eliminar cualquier tipo de olor propio y “escabullirse” así de su presa, ellos no quieren entregarse a sus depredadores y eliminan pistas. Todos los que tenemos gatos sabemos que están largos ratos aseándose, principalmente con su lengua. La lengua les permite sacarse la piel muerta, los pelos sobrantes, etc. ya que su lengua está recubierta de una especie de espinas, llamadas papilas cónicas, que hacen que actúe como un perfecto cepiilo; gracias a su gran elasticidad, llegan prácticamente a todas las partes del cuerpo, excepto al torso. La mayoría de los gatos no disfrutan con el agua e incluso le tienen pavor. Es cierto que hay gatos que juegan con el agua y muchas veces habréis visto vídeos de gatos disfrutando de un buen baño, pero por norma general no es lo más habitual. Los gatos a los que les gusta jugar con el agua y disfrutan con el baño, son gatos que están acostumbrados desde muy pequeños; si por lo que sea, decidieseis bañar a vuestr@ peludit@, os recomendamos que lo acostumbréis desde su etapa de socialización de cachorro, entre el primer y tercer mes de vida aproximadamente.

¿EN QUÉ SITUACIONES ES NECESARIO BAÑAR A UN GATO? Está claro que siempre hay excepciones para todo y hay veces que se dan una serie de circunstancias que hacen necesario que vuestr@ peludit@ tenga que pasar por la experiencia de tomar un baño. Algunas circunstancias en las que se hace necesario dar un baño a un gato son las siguientes: Gatos que se ensucien excesivamente o con algún producto nocivo Puede ocurrir que algún gato, de forma accidental, se ensucie mucho con algo o que le caiga algún producto de limpieza y entonces es importante bañarle ya que sería muy peligroso si el gato se lamiese habiéndole caído algún producto tóxico. Gatos que salen a la calle y se ensucian excesivamente Está claro que el tipo de suciedad que puede coger un gato que sale a la calle nada tiene que ver con un gato casero que no sale al exterior. Hay veces que se ensucian tanto que ni ellos mismo son capaces de quitarse toda la suciedad por lo que en algunas ocasiones, se hace necesario darle un baño. Gatos de pelo largo o semilargo En algunas ocasiones en que no se ha tenido el cuidado necesario que requieren este tipo de gatos y su pelo se encuentra tan descuidado y enredado que se hace necesario bañarles para poder desenredar su pelo y que recuperen su buen estado. Tratamientos que requieren de baño Hay ocasiones en que algunos procedimientos precisan que se aplique un producto al gato a través del baño, como pueden ser algunos jabones para desparasitar o incluso productos contra alergias del propio gato o para evitar alergias en los humanos. Por prescripción del veterinario A veces el veterinario receta algún tipo de medicamento o tratamiento que se aplica en la piel del gato, ya sea a través de un champú específico o que sea un producto que posteriormente se deba retirar. Gatos que no se asean por problemas de salud o por ser muy mayores Que un gato no se acicale es un indicador que algo no está bien, por lo que es muy importante detectar cuál es el motivo; muchas veces es por un problema de salud, por falta de movilidad porque se trata de un gato muy mayor, etc. Si esto ocurriese deberíais consultar con vuestr@ veterinario si sería conveniente ayudar a vuestr@ peludit@ a asearse dándole un baño.

Quitando las excepciones en que se hace necesario bañar a vuestr@ peludit@, ya sois vosotr@s los que tendréis que tomar la decisión que os parezca más correcta, pero por favor, tened siempre en cuenta los gustos de vuestr@s peludit@s y pensar que si a ell@s no les gusta, hacerles pasar por ese trance puede resultar peligroso tanto para ell@s como para vosotr@s. Para ell@s porque al estar nerviosos van a intentar escapar como puedan, se pueden enganchar la pata en el sumidero, resbalarse y golpearse, etc. Y para vosotros porque es posible que os llevéis algún arañazo o mordisco y, lo que se supone que tendría que ser una experiencia placentera, se puede convertir en una experiencia traumática para vuestr@ peludit@.

*Esperamos que os sirva de ayuda esta información y como todas las semanas, disfrutar de vuestr@s peludit@s. *

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.