COMUNICACION FELINA: EL RABO

Como ya comentamos la semana pasada, el leguaje que más utilizan los gatos es el gestual. Seguramente habréis visto más de una vez como los gatos mueven su cola, esto no es un simple juego, sino que en general tratan de comunicarnos algo. Los gatos se comunican a través de movimientos de su hocico, de sus ojos, de sus orejas y, sobre todo, de su rabo, que quizás sea el movimiento más apreciable dentro de la comunicación gestual de los gatos.

CÓMO ES EL RABO

La cola nace a partir de la última vértebra sacara y tiene entre 20 y 24 vértebras, en realidad no se trata de vértebras propiamente dichas, en el sentido de que su estructura va cambiando según se van acercando a la punta de la cola (se van haciendo cada vez más pequeñas y finas) ni tienen la misma funcionalidad que las vértebras de la columna. Lo normal es que todas las vértebras caudales, que es la denominación técnica que reciben, estén separadas entre sí por discos intervertebrales, lo que dota a la cola de gran movilidad y les resulta muy útil para mantener el equilibrio. Una fractura o herida en el rabo del gato podrá afectar a sus patas traseras, vejiga, intestinos y ano, ya que su base actúa como conexión de nervios que corren por el cuerpo. Si un gato sufriera alguna fractura o lesión que hiciese necesaria su amputación, le llevará un tiempo adaptarse a la falsa sensación nerviosa y al cambio en su equilibrio, pero se adaptará y su movilidad no sufrirá a largo plazo.

PARA QUÉ LES SIRVE

El rabo aparenta moverse por sí solo, pero es el gato quien decide como moverlo y con sus movimientos se comunica con nosotros y los de su especie. La cola mantiene su centro de gravedad ajustándose según la posición de la superficie por la que van caminando; por ejemplo, si tu gato va caminando por una verja y ésta gira a la derecha, la cola se moverá hacia la izquierda. Puede ocurrir que en alguna ocasión el gato pierda el equilibrio y se caiga, pero gracias a su flexibilidad puede rodar su espalda hasta 180º usando la cola como eje para lograrlo.

SIGNIFICADO DE LAS POSICIONES Y MOVIMENTOS DEL RABO

  • RABO QUE SE ESTREMECE O TIEMBLA

Para entender el lenguaje que encierran los movimientos de la cola de tu gato debes observar detenidamente, con el tiempo podrás detectar patrones de conducta que te ayudarán a predecir y comprender su personalidad. Si notas que la cola de tu felino se estremece o tiembla puede significar muchas cosas según si el ritmo es rápido o lento. Si a tu gato parece que la punta de su rabo le vibra quiere decir que se encuentra irritado. Sin embargo, si ves que su cola se estremece de forma general puede significar que tu gato quiere jugar y que se siente muy feliz.

RABO BALANCEADO DE ATRÁS HACIA ADELANTE

Cuando tu gato balancea su cola de atrás hacia adelante quiere decir que está a punto de lanzarse a atacar. Es la típica actitud del gato cuando en la naturaleza acecha a su futura presa, los felinos se mueven de esta forma tan salvaje y sigilosa para conseguir que su presa se mueva, de esta forma podrá abalanzarse e ir por ella. Si tu gato empieza a mover su cola así prepárate para jugar con él, o bien es que se ha encontrado algún insecto por casa que desea atrapar.

  • RABO EN MOVIMIENTO DE UN LADO A OTRO

Cuando tu gato está relajado y tranquilo en casa si le observas verás que la cola la mueve lentamente de un lado a otro. Esto significa que tu felino está contento y satisfecho, y además es una invitación a que lo acaricies si es lo que deseas.

  • RABO MODO ATAQUE

Cuando la cola de tu gato se voltea con rapidez y brusquedad quiere decir que está en modo ataque, si no retrocedes puede que te haga daño, y ese movimiento es una clara advertencia para que comprendas que debes alejarte de él. Si tu gato reacciona así, lo mejor que puedes hacer es dejar de molestarle, te puede estar diciendo que ya está bien de atenciones y mimos por el momento.

• *RABO COMPLETAMENTE LEVANTADA. Cuando el rabo de tu gato está totalmente levantada quiere decir que se siente bien, a gusto y que confía en ti, es la señal más clara que un gato puede reflejar de seguridad. De esta manera tu felino te expresa lo feliz que se siente en tu hogar y en tu compañía. Un gato que tiene la mayor parte del tiempo la cola en alto es sinónimo de un gato con una vida plena. Así que si esta es la posición más habitual del rabo de tu mascota ten por seguro que eres su humano ideal.

  • RABO ENTRE LAS PATAS

Si tu gato tiene la cola entre sus patas  puede decir que siente miedo o que está disgustado. No tiene por qué estar enfadado contigo, puede que esté decepcionado porque no ha conseguido algo que deseaba, como cazar algo o conseguir un juguete. Si tu mascota tiene habitualmente la cola baja significa que se siente triste y cuanto más baja, peor se siente.

  • RABO COMO JUGUETE.

Muchas veces la cola de tu gato puede ser como un juguete. Cuando una hembra tiene crías, a veces usa su rabo para distraer a los bebés así además de tenerlos controlados los estimula con esa actividad. Es una forma de motivar su curiosidad, fomentar su instinto de cazador y potenciar su sistema motriz.

  • Y ahora que conocemos la importancia del rabo, evitaremos siempre tirar o que tiren del rabo a nuestr@ gat@, aún incluso cuando los niños lo puedan hacer jugando, puesto que podríamos dañar alguna terminación nerviosa*

Espero que os sea útil esta información y que vuestro@ gat@ lleve siempre su cola estirada hacia arriba y balanceándose.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.