DULCE

Muchas veces nos preguntamos si nuestras mascotas se sentirán agusto en su nuevo hogar, si serán felices o estarán contentos, en fin que nos gustaría que ellos nos lo pudieran decir, y lo cierto es que ellos a su manera lo hacen. Cada animal tiene una forma diferente de hacernos saber cómo se sienten, y los gatos en concreto, tienen una forma muy particular de hacerlo, que es a través del maullido y también de lo que llamamos “ronroneo".

Según la Real Academia Española, el ronroneo es:

La acción y efecto de producir una especie de ronquido, en demostración de contento. Una curiosa manifestación de los felinos que se ha llegado a definir como una obra de arte, por su singularidad como forma de expresión.

MECANISMO DEL RONRONEO

Es conocido que el ronroneo es un sonido característico de los gatos mediante el cual nos hacen partícipes de su bienestar, pero aun así desconocemos de dónde proviene este sonido y como lo logran; existen diversas teorías científicas:

  • Una teoría dice que el ronroneo parte de unos pliegues o falsas cuerdas vocales. Esta teoría es la más reconocida.
  • Otra dice que se produciría por la contracción de ciertos músculos de la laringe.
  • Otra teoría nos dice que el ronroneo se genera por una turbulencia en la corriente sanguínea, que a través del diafragma y la tráquea resuena en los senos del cráneo.

SIGNIFICADOS Y TIPOS DE RONRONEOS

El gato puede mostrar diversos estados de ánimo y expresarlos con el ronroneo (frecuencia, tono y darles un posible significado). Deberemos tener en cuenta la tonalidad habitual de nuestro gato y esto facilitará el entendimiento mutuo, sabiendo que cada gato tiene su propio tono, como más grave o agudo, más acelerado o pausado, más dulce.

  • RONRONEO DE FORMA IRREGULAR = SEÑAL DE TRANQUILIDAD
  • RONRONEO DE FORMA REGULAR = PUEDE SER HAMBRE, SED O RECLAMO DE UNA CARICIA.
  • RONRONEO RUIDOSO = PUEDE SER QUE EL GATO ESTE MAL Y TE ESTÁ PIDIENDO AYUDA.
  • RONRONEO UNIFORME = PUEDE SER QUE TU GATO SE SIENTE INCÓMODO Y DESEA ACABAR CON LA SITUACIÓN.

No obstante este particular sonido indica en la mayoría de los casos confianza, felicidad y bienestar y se produce cuando se sienten seguros y protegidos. Un cachorro en sus pocos días de vida puede ronronear para comunicarse con la madre ya que de recién nacidos aún no tienen todos sus sentidos desarrollados y es la forma que ambos tienen para saber que todo está bien.

Debemos estar atentos porque el ronroneo lo utilizan también para expresar que sienten dolor o miedo, para mediar en enfrentamientos, demostrar sumisión y evitar peleas. En todo caso, el ronroneo es un signo de dar y pedir afecto, sea cual sea la causa.

Espero que esta pequeña información os sirva para conocer un poco mejor a vuestro gato y disfrutar al máximo de él.

Comentarios

Beatriz

Beatriz

Me parece muy interesante el artículo y lo tendre muy en cuenta a partir de ahora. Observare cuando y cómo lo hace. Gracias

Los comentarios están deshabilitados.