ESTADOS DEL GATO

Si hay algo relajante y que engancha, es observar a nuestr@s peludit@s; uno se puede pasar largos ratos mirándoles y al mismo tiempo aprendiendo más cosas acerca de su comportamiento, estados de ánimo y formas de expresar lo que sienten en cada momento. Hoy vamos a contaros los principales estados en que se pueden encontrar vuestr@s peludit@s y la manera en que ellos lo expresan.

ESTADO RELAJADO Así es como pasará o debería pasar vuestr@ peludit@ la mayor parte de su tiempo. Suele estar acostado y estirado, acurrucado en forma de bola o tumbado con la cabeza levantada y las patas recogidas bajo el cuerpo. Parpadearán suavemente o sus ojos estarán semicerrados. Orejas relajadas en posición vertical y hacia delante. Bigotes relajados, alejándose de las mejillas como si estuviera sonriendo. El cuerpo en postura elegante y relajada, sin tensiones.

EN ESTADO ATENTO Los ojos se abren y las pupilas se contraen. Las orejas y los bigotes se dirigen hacia delante, con el cuerpo inclinado hacia su centro de atención. Mantendrá la cola baja detrás de él/ella; la cola y los cuartos traseros podrán moverse espasmódicamente según se va preparando para atacar.

ESTADO DE FELICIDAD Si está sentado, estará relajado en posición vertical, con las orejas hacia arriba y hacia delante pero relajadas; si está acostado puede tener las patas recogidas bajo el cuerpo, estirarse sobre un costado o incluso sobre la espalda con las patas extendidas hacia afuera. Puede dormitar con los ojos cerrados o semiabiertos, como si le pesaran los pá rpados, parpadeará muy lentamente, los bigotes se relajarán y la cola permanecerá quieta. Si lo acariciáis puede cerrar los ojos y empezar a ronronear de satisfacción.

ESTADO ANSIOSO Los ojos estarán abiertos sin parpadear con las pupilas dilatadas en forma oval o circular. Sus orejas giraran independientemente cada una de ellas en busca de información. Empezará a agachar la cabeza con los bigotes retraídos hacia atrás para parecer pequeño e inofensivo. La cola puede tenerla quieta o mover la punta de un lado a otro. Según vaya aumentando su ansiedad empezará a encogerse o a arquear la espalda preparándose para correr.

ESTADO DE MIEDO Las orejas se replegarán hacia atrás y la cabeza puede descender con la mirada hacia arriba. Puede salir corriendo, o si no fuera posible, permanecerá de pie o en cuclillas muy quiet@. Los ojos muy abiertos con las pupilas completamente dilatadas y los bigotes replegados o erizados. Pueden sisear, gruñir o dar zarpazos. Pueden estirar las patas delanteras, arquear la espalda o erizar el pelo para parecer más alto. La cola puede permanecer bajo el cuerpo o moverse rápidamente de un lado a otro.

ESTADO DE FRUSTRACIÓN Todos sus sentidos se centrarán en su objetivo. Los ojos completamente abiertos con las pupilas dilatadas, las orejas hacia delante y los bigotes apuntando hacia delante y extendidos. Caminará de un lado a otro con impaciencia si no es capaz de conseguir lo que quiere. Si no consiguen lo que quieren pueden darse por vencidos o caer en un estado de frustración constante o incluso depresión. Los gatos con depresión pueden estar aletargados, perder el apetito y las ganas de jugar.

ESTADO DE ENFADO Estará rígido, con la cola rígida y recta o enroscada alrededor y por debajo de su cuerpo. Puede guardar silencio, sisear, escupir o gruñir. Intentará parecer grande y amenazador con el pelo erizado y las patas delanteras muy rígidas o en cuclillas en actitud intimidante. Tendrá las orejas tensas y replegadas hacia atrás y los bigotes rígidos y alejados de la cara. Su mirada será dura y penetrante, sus pupilas se contraerán aunque algunos las mantienen redondeadas sin parpadear.

ESTADO DE ALIVIO Todo su cuerpo puede mostrar alivio, algunos incluso estirarán todo el cuerpo para liberar tensión. Sus ojos, orejas, cabeza, cuerpo y cola se relajarán. Los bigotes recuperan una posición de calma alejados de la cara y la cabeza desciende. Algunos bostezarán, desviarán la atención y cerrarán los ojos a medias o incluso se asearán. Conociendo cómo reacciona vuestr@ peludit@ a los cambios y de sus muestras de felicidad, podréis ayudarle a mantenerse sano, tanto física como emocionalmente.

*Una semana más, disfrutar de vuestr@s peludit@s en estas Fiestas Navideñ as. *

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.