GASES EN LOS GATOS

La expulsión de los gases intestinales, también llamadas flatulencias, es algo común en todos los mamíferos, incluidos los gatos. Su mal olor se debe a los gases que desprenden las bacterias alojadas en su estómago y que se originan por diversos motivos.

Seguramente, en alguna ocasión, habréis notado que vuestr@ peludit@ ha soltado alguna flatulencia de este tipo; si se trata de algo ocasional no hay porqué preocuparse, pero si es algo que ocurre con frecuencia podría ser señal que algo le pasa a vuestr@ peludit@.

A continuación os vamos a decir algunos de los posibles motivos que pueden provocar gases en vuestr@ peludit@.

  • Comer demasiado rápido Los gases están relacionados con la gran ingesta de aire; esto puede pasar cuando vuestr@ peludit@ come muy rápido o ingiere alimentos tras realizar algún tipo de ejercicio.
  • Exceso de cereales en su dieta La mayoría de los piensos tienen un alto contenido en fibra y cereales, que si bien son fuentes de proteínas, los gatos no pueden digerirlas bien. Para evitar que vuestr@ peludit@ tenga gases, es recomendable usar un pienso que sea rico en proteínas de origen animal y pobre en cereales y derivados.
  • Ingesta de productos lácteos Recordad, que pese a las creencias que existen, no hay que darle a los gatos productos lácteos, ya que contienen lactosa, que es un azúcar que no pueden digerir, pues no producen la enzima necesaria para ello que es la lactasa.
  • Algún tipo de alergia Los gatos al igual que los humanos, en ocasiones pueden desarrollar algún tipo de alergia a determinados alimentos o sustancias; en este caso habrá que determinar a qué tiene alergia y modificar su alimentación.
  • Ingerir alimentos en mal estado Los gatos son animales muy curiosos que tienden a husmear por todos los sitios, no dejéis que rebusquen en la basura pues podrían ingerir accidentalmente algo el mal estado.
  • Bolas de pelo en el estómago Las bolas de pelo pueden producir también gases a vuestr@ peludit@, por lo que os recomendamos que le deis malta varias veces a la semana, con el fin de evitar que se formen las molestas bolas de pelo.
  • Parásitos intestinales Otro de las causas de los gases son los parásitos intestinales; para evitar dichos parásitos os recomendamos que no olvidéis desparasitar a vuestr@s peludit@s, su veterinari@ os informará con qué frecuencia deberéis hacerlo.
  • Algunas irregularidades en el colon, intestino o estómago Si los gases son persistentes, deberéis consultar a vuestr@ veterianri@, pues deberá determinar si existe algún tipo de patología que produzca los gases, y en ese caso diagnosticar y poner el tratamiento adecuado.
  • Neoplasia Es la formación anormal en el intestino de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.

Los principales síntomas de los gases son: Expulsión de aire con mal olor Ruidos gastrointestinales Inflamación y dolor abdominal Falta de apetito y por tanto pérdida de peso Vómitos Diarrea

La mejor forma para evitar las flatulencias es la prevención.

Deberéis fomentar un estilo de vida activo, con ejercicio regular y proporcionarle una dieta altamente digerible; prestar mucha atención a su alimentación y reducir la ingesta de proteínas y carbohidratos. Si aún así persiste el problema, acudir siempre a vuestr@ veterinari@, él/ella descartará posibles enfermedades y pondrá el tratamiento indicado en caso de que sea necesario.

Esperamos que esta información os sea útil y una semana más disfrutar de vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.