Pregunta
Tengo un problema.
Cada vez que salgo de casa, es un drama porque mis dos gatos están al acecho para salir disparados. A veces, sólo sale uno, a veces los dos. Uno, escaleras arriba, la otra hacia abajo y es una locura. Ambos están castrados. ¿Algún consejo para evitarlo?
Respuesta
Ésta es una situación que se da a menudo en los hogares con gatos que no tienen opción de salir fuera.
Los gatos aman la libertad, si a ello le unimos su gran curiosidad y su fuerte instinto de caza, tenemos el cóctel asegurado para que intenten escapar a "descubrir" que se les ofrece detrás de esa puerta que se abre.
No hay muchas soluciones definitivas para evitar que intenten escaparse, tan sólo alguna recomendación para evitar disgustos.
- Si la casa permite algún tipo de adaptación, colocar una doble puerta que aporta la seguridad necesaria. Sólo se abre la segunda cuando la primera está cerrada. Ésta sí podría ser una solución definitiva pero no es una opción al alcance de todas las casas.
- De no existir esa posibilidad, hay que desviar su atención de la puerta dándoles o tirándoles, en el momento de salir, alguna chuche/premio en alguna habitación o lugar alejado de la puerta para que nos dé tiempo suficiente de salir. Al entrar, se les puede tirar igualmente una chuche para que vayan a por ella mientras entramos.
- Y por encima de todo, mucho cuidado y atención de que no se nos escape alguno sin percatarnos.