CASTRACIÓN/ESTERILIZACIÓN EN LOS GATOS Y SUS BENEFICIOS

La mayoría de las personas que tenemos una mascota en casa hemos oído hablar que es aconsejable castrar/esterilizar a nuestr@ gat@ cuando alcanzan una determinada edad (aproximadamente seis meses), pero ¿sabemos realmente la importancia que tiene y con qué fin se hace?

Hoy vamos a intentar explicar, qué es, en qué consiste y la importancia y las ventajas que tiene.

¿QUÉ ES CASTRAR?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

¿QUÉ ES ESTERILIZAR?

Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

EXISTE DIFERENCIAS ENTRE CASTRAR Y ESTERILIZAR?

Para encontrar la diferencia nos basaremos en tres corrientes que se utilizan con mayor frecuencia: Una corriente afirma que castrar sólo se puede hacer al gato macho y que esterilizar es a la gata hembra, no pudiéndose mezclar conceptos.

Otra corriente afirma que lo que se le hace al gato macho y a la gata hembra es castrar, como acción de quitar órganos sexuales, y el efecto de ello es dejarlo estéril (por lo que también se está esterilizando al animal).

Pero el más adecuado es el de definir:

  • Castrar como la extracción de órganos sexuales a gatos macho y gatas hembra; y 
  • Esterilizar es únicamente quitar la capacidad de reproducción de los felinos de ambos sexos (sin necesidad de castración).

Sin ninguna duda la CASTRACIÓN es la más recomendada por las razones que se exponen, y no solamente por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado. Más adelante veremos con detalle los beneficios.

A QUÉ EDAD SE DEBE CASTRAR A UN GATO?

Sobre cuándo castrar a un gato macho hay distintas opiniones, aunque los veterinarios coinciden, mayoritariamente, en que el gato debe haber alcanzado la madurez. La edad adecuada para castrar al gato macho, por lo tanto, se sitúa entre los 6 – 7 meses de vida. Por lo tanto, saber cuándo un gato es adulto es primordial para el proceso. Una vez tomada la decisión de castrar a tu gato macho no conviene esperar demasiado tiempo (más de dos  años) porque un gato “mayor” adquirirá costumbres poco compatibles con el hecho de vivir en un piso (el marcaje con orines), unos hábitos que no olvidará aunque esté castrado (la esterilización de los gatos machos, en estos casos, solo reducirá los síntomas del gato en celo). Además, hay que tener en cuenta que la castración temprana, en primeros meses de vida, hará más fácil una pronta recuperación.

A QUÉ EDAD SE DEBE CASTRAR A UNA GATA?

El fin principal de la castración en las hembras es eliminar el celo y evitar la gestación. El mejor momento para la castración a una gata es antes del primer celo, o sea entorno a los 5 o 6 meses, una de las ventajas es la disminución de la aparición de tumores mamarios, pero ello no impide que se realice la intervención en hembras de más edad, obteniendo similares beneficios. Los únicos requisitos para la castración es que no esté en celo en el momento de la intervención quirúrgica. La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico. Y también una castración temprana, en primeros meses de vida, hará más fácil una pronta recuperación al igual que a un gato (como ya lo mencionamos).

BENEFICIOS DE CASTRAR

  • Se acaba con las camadas no deseadas y se evita una superpoblación felina de gatitos callejeros que viven en condiciones muy duras.

  • Se eliminan los problemas del celo y marcaje

  • Se evitan enfermedades mortales como cáncer de mama, ovarios, próstata y testículos, así como muchas posibles infecciones.

  • Se evitan escapadas de casa en busca de pareja y peleas entre los machos por conseguir a la hembra.

  • Elimina el estrés y el desgaste físico que suponen los embarazos, partos y lactancia.

  • Mejora la calidad de vida del animal y de la familia que lo tiene.

  • Se salvan vidas porque permite la adopción de los gatos que nacen en la calle o son abandonados.

  • Evitamos a nuestra mascota la insatisfacción que produce el celo y los problemas de conducta que acarrea.

Castrar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido. La prudencia indica que, antes de la castración, el animal debe haber completado su etapa de crecimiento, incluyendo en ella el desarrollo de sus órganos reproductores. Recuerda que los felinos una vez esterilizados tienden a engordar por lo que uno de los principales cuidados en la castración de los gatos es vigilar su alimentación y apostar por una dieta equilibrada. Espero que esta información os sea útil y que entre todos consigamos concienciar a la gente de la importancia que tiene para todos castrar a nuestras mascotas.

Hasta pronto.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.