BOLAS DE PELO

Supongo que casi todos los que tenemos un gat@ como animal de compañía, nos hemos llevado algún susto cuando le hemos visto emitir unos sonidos extraños y hacer movimientos como si fuese a vomitar; pues bien es algo que les sucede a nuestras mascotas cuando intentan expulsar las llamadas “bolas de pelo” y que en principio es algo habitual. Hoy voy a contaros algunas cosillas que os pueden resultar útiles para saber un poco más que acerca del tema y prevenir que se formen las bolas de pelo.

¿QUE SON LAS “BOLAS DE PELO”?

Son cúmulos de pelo que transitan y se acumulan en el tracto digestivo de los animales; su nombre científico es Tricobezoares.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

Como ya sabemos el gato es uno de los animales más limpios y que más se preocupan por su higiene, por lo que pasa acicalándose hasta un tercio del tiempo que permanece despierto. Durante este ritual se asea lamiéndose el cuerpo y manteniendo su piel en buenas condiciones; así la vuelve suave, brillante e impermeable, extendiendo con su lengua la grasa excretada por las glándulas cutáneas. Durante la realización de este acto y debido a que la lengua de los gatos está protegida por un tejido espinoso denominado papillae o papilas cónicas, que son pequeñas espinas colocadas en una misma dirección, que permiten al gato beber y asearse, los pelos del animal se quedan incrustados en ellas haciendo que tenga que tragárselos e ingerir grandes cantidades de pelo, de forma más acentuada en las dos épocas de muda que tienen lugar cada año y que son Primavera y Otoño. Normalmente estas bolas suelen expulsarse a través de las heces o vómitos y no suelen desencadenar ningún problema, pero a veces, cuando ingieren una cantidad excesiva, provocan complicaciones en el proceso digestivo, más aún cuando no son capaces de expulsarlas de forma natural. Los más propensos a sufrir este problema son los gatos de pelo largo o semilargo, como el persa, el bosque de Noruega, Maine Con, etc. Los gatos viejos también padecen este problema, porque tienen menos fuerza para asearse, poseen el sistema digestivo más lento y la eliminación de pelo es más complicada que en el caso de los gatos jóvenes. Ninguna raza está exenta de padecer esta dolencia, salvo los sphynx y demás razas alopécicas o semialopécicas.

SíNTOMAS

Si las bolas de pelo no llegan a expulsarse, se produce un malestar en nuestr@ gat@, cuyos principales síntomas son:

  • Arcadas frecuentes
  • Abdomen hinchado
  • Comportamiento raro, apatía y decaimiento
  • Regurgitaciones
  • Estreñimiento
  • Vómitos en los que se expulsa líquido y comida

REMEDIOS CASEROS

Para ayudar a nuestra mascota a expulsar las bolas de pelo podemos recurrir a una serie de remedios caseros que pueden resultar de gran utilidad como son: Vaselina transparente sin perfumes ni colorantes. Podemos mezclar media cucharadita de postre con comida húmeda o paté o bien untársela en la pata para que el gato al lamerse la ingiera. La malta o mantequilla puede resultar también útil en caso de no tener vaselina. * Valeriana: es una planta que ayuda al gat@ a purgarse.

COMO PREVENIR SU FORMACIÓN

Es importante tomar medidas para prevenir la formación de las bolas de pelo, para ello debemos de seguir una serie de pautas que nos van a ser de gran ayuda.

  • Proporcionarle una dieta sana, con mayor contenido en fibra, ya sea en forma de salvado o vegetales, que les ayudará a expulsar en pelo fácilmente, logrando que su sistema digestivo funcione perfectamente.

  • Es muy importante cepillar a nuestro gat@ para quitarles el exceso de pelo muerto y evitar así que se lo traguen. En primavera y otoño, estaciones que coinciden con la muda de pelo, la ingestión es mayor, por lo que se les debe cepillar todos los días. Al terminar conviene pasar una toalla húmeda para retirar los pelos que no ha recogido el cepillo.

  • Proporcionar al gat@ probióticos que ayudan a mantener la flora intestinal en forma.

  • Tener en casa algún tipo de hierba para gatos tipo Valeriana o comprar algunas semillas de cebada, trigo o avena que vienen preparadas para ser cultivadas. El acto de comer plantas de los gatos constituye su remedio natural para ayudarse en la expulsión de las bolas de pelo, esto es, necesita purgarse para eliminar esos ovillos que les están provocando fuertes molestias estomacales. En definitiva, comer plantas adecuadas le inducirá al vómito y esto limpiará su aparato digestivo; es a lo que se le denomina popularmente como purgarse.

CONCLUSION

Debemos estar siempre atentos al comportamiento de nuestr@ gat@ y a su sintomatología, porque aunque normalmente ellos mismos son capaces de expulsar las bolas de pelo, hay ocasiones en las que puede surgir alguna complicación y hay acudir sin falata a nuestr@ veterianri@ para evitar males mayores, ya que en algunas ocasiones es necesaria la cirugía para solventar el problema.

Espero que esta información os pueda ser de utilidad, hasta la próxima semana.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.