Carey

Posiblemente habréis observado en más de una ocasión cómo algún gato, de repente, ha movido sus orejas, dirigiéndolas hacia puntos diferentes, agachando una y la otra no o girando la cabeza mientras que sus orejas las direccionaba hacia otro punto. Podríamos decir que son como dos antenas parabólicas con las que pueden detectar casi cualquier sonido, muchos de ellos inaudibles para el oído humano. Esta habilidad la conservan de sus antepasados felinos, de cuando todavía estos animales no eran domésticos y vivían en libertad como cazadores.

Los gatos se comunican a través de gestos, sonidos y movimientos; las orejas son una de las claves para entenderlos.

CÓMO SON

Las orejas de los gatos son muy flexibles y pueden realizar multitud de movimientos. Pueden girarse 180º, moverse hacia arriba, hacia los lados, hacia delante y hacia atrás, transmitiendo distintos mensajes que servirán para entender mejor a nuestro gato. Tienen la capacidad de mover cada oreja independiente de la otra. Sus orejas están asistidas por 32 músculos que son movidos como antenas parabólicas hacia el lugar del sonido.

Estructura de las orejas

De manera similar a las orejas de los seres humanos, las de los gatos tienen tres componentes: el oído externo, el medio y el interno. La bolsita de la oreja, o pinna, se encuentra en el borde externo del oído externo. El oído externo está formado por la pirámide semi rígida que es completamente externa a la cabeza del gato.

Forma y función

La piel de la oreja del oído externo ayuda a que los gatos tengan un sentido de la audición extraordinario. La pinna cumple dos funciones: lleva el sonido al canal auditivo del oído medio  y también ayuda a que la oreja pueda flexionarse y rotar a 180 grados para enfocar mejor los sonidos.

PARA QUÉ LES SIRVEN

Les sirven para escuchar y para comunicarse. Escuchan 1/8 más que los humanos, 65 Khz frente a los 20 Khz de los nuestros. Los sonidos graves o de frecuencia baja los escuchan igual que nosotros, pero en los agudos nos superan ampliamente. Los gatos viejos suelen quedarse sordos por degeneración de los nervios auditivos.

SIGNIFICADO DE LA POSICION DE LAS OREJAS

  • Alerta Las orejas se yerguen por completo y las hacen rotar con las aperturas hacia delante.

  • Conflicto Agitación continua de las orejas

  • Defensiva Orejas aplanadas contra la cabeza

  • Previa al ataque Las orejas se aplanan y rotan. Los dorsos se hacen visibles desde delante. El hocico se estira hacia delante y tiende a fruncirse en singo de amenaza. ¡Cuidado!

  • Relajamiento La apertura de las orejas apunta hacia delante y un poco hacia fuera.

  • Sumisión Aplanadas hacia los lados.

Como curiosidad deciros que las orejas son una de las partes del cuerpo que más les gusta que les masajeen.

Como consejo deciros que hay que limpiar de forma adecuada las orejas* de nuestros gatos para evitar enfermedades o molestias futuras en los oídos.

Espero que os resulte útil esta información y que vuestr@ gat@ tenga siempres las orejas hacia arriba, relajadas y moviéndose con tranquilidad. La próxima semana continuaremos con la comunicación felina a través de las pupilas y los movimientos de la cola.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.