Gatos madrugadores...

Tengo dos gatos y uno de ellos me despierta todos los días entre las 05:00 y las 07:00 am para que le ponga comida independientemente de la cantidad/hora que le haya dado la cena. No puedo dejar siempre comida a su disposición ya que es muy ansioso y acaba con todo. De madrugada, empieza a pisarme, darme con la pata en la cara, hacer ruido tirando cosas y finalmente maullar insistentemente hasta que me levanto. ¿Qué puedo hacer para evitar este despertador gatuno?

Partimos de la base de que tienes claro que las razones que empujan tu gato a despertarte por la mañana están únicamente relacionadas con su apetito.

Los que tenemos gatos, sabemos lo inteligentes y hábiles que son, aprenden por asociación, eso significa que habrá que evitar inducir comportamientos en nuestro gato que no queremos que se repitan.

Si tu gato empieza de madrugada a llamar tu atención y a maullar para provocar que te levantes a echarle de comer y tú respondes a esa exigencia para poder volver a dormir cuanto antes, estás dando a entender a tu gato que para conseguir su comida, tiene que despertarte. Está consiguiendo una gratificación inmediata a su comportamiento y está aprendiendo por asociación.

Es todo lo contrario que hay que intentar para que desista en sus intenciones.

  • Con fuerza de voluntad y paciencia, tendrás que hacer caso omiso a sus peticiones hasta que entienda que no hay respuesta a su acción. Necesitarás armarte de paciencia porque requerirá tiempo, sobre todo si ya lo has acostumbrado a que reaccionas a sus demandas matutinas. Si tu gato además, como comentas, es un glotón, estará adelantando su momento de placer. El gato pensará que cuanto antes te despierte, antes conseguirá su comida porque es lo primero que haces.

  • Con tranquilidad, tendrás que intentar realizar alguna actividad antes de darle de comer. De esta forma él dejará de asociar el que tú te levantas con la comida. Hay que romper la asociación que hace entre despierto y me ponen de comer. Una vez establecido un hábito (actividad antes de darle de comer), habrá que respetarlo firmemente para así crear una rutina que él hará suya.

Algunos expertos recomiendan también para gatos glotones o con ansiedad por la comida, dejar parte de la ración de la noche repartida en varios lugares de la casa donde se mueva (rascador, algún rincón, dentro de una caja de cartón), siempre pocos granitos en cada sitio pero varios sitios para que la búsqueda le mantenga entretenido por más tiempo y se distribuya la comida de forma más espaciada, según la va encontrando.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.