Con los datos que se nos facilitan es difícil determinar las razones de la agresividad de Mumu, y esa sería la manera de proceder para anular esos motivos. Existen muchas razones por las que un animal puede mostrarse agresivo, y siempre hay una, ya que no tienen interés en atacar a humanos o gatos sin razón alguna. Los gatos suelen ser animales que, bien socializados, son tolerantes, apacibles, cariñosos, amables, tranquilos,...
Siempre que existe un problema de comportamiento, lo primero que deberíamos hacer es descartar que el animal tenga algún problema de salud que le vuela irritable y se comporte de forma agresiva. El dolor por una enfermedad puede llevar al gato a tener respuestas agresivas, sobre todo si tocamos la zona dolorida. Además, comentas que es difícil medicarle. Suponenemos que ya ha pasado una revisión.
Para medicarle, disuelve las pastillas en un poco de agua y luego mezclalas con comida húmeda muy olorosa, suele camuflar el olor del medicamento. (Mismo procedimiento si es un jarabe).
No mencionas si los gatos están castrados, entendemos que sí pero de no estarlo debes hacerlo ya que la territorialidad entre machos es muy fuerte. La castración reduce considerablemente los problemas de agresividad.
Los gatos son animales muy territoriales y los cambios que se dan en su entorno suelen disgustarles. Al introducir un nuevo gato, Batman, has creado un nuevo escenario al que deben adaptarse tus anteriores gatos. Desconocemos si la introducción se ha hecho paulatina y progresivamente. Pudiera ser que la llegada del ultimo gato le haya molestado.
El gato es un animal cazador, acecha y caza cosas que llamen su atención. Esta agresividad se manifiesta con otros gatos o bien a las personas. Es de difícil tratamiento puesto que es una agresividad muy instintiva, por ello hay que redirigirla hacia juguetes (cañas de pescar, plumeros). Algunos gatos usan a sus compañeros como "presas" potenciales, sobretodo cuando el otro gato no se defiende. Si es el caso, se debería proporcionar a MUMU un ambiente rico en estimulos y más horas de juego, pero nunca después de la agresión, o podría aprender que estamos recompensando su comportamiento.
Existen algunos casos de gatos que tratan de dominar sobre otros gatos en una especia de jerarquía. Aunque son animales solitarios, en ocasiones, algún gato dominante trata de erigirse sobre los demás, creando conflictos. Podría darse en una casa con poco espacio donde cohabitan varios gatos. Hay que crear espacios varios para que puedan distribuirse y zonas altas que permitan a quien lo desee aislarse a lo alto. No hay que castigar ni premiar este comportamiento, pero si reforzar cuando el gato se muestre amigable, con caricias o golosinas.
Éstos son algunos consejos que puedes seguir para intentar calmar a MUMU:
- Al tratar con un gato agresivo (en el momento en que demuestra esa agresividad), no se le debe castigar ni tocar (a menos que se deba coger al animal por motivos de su propia seguridad) ya que esto aumenta la agresividad y la ansiedad. Ellos no reconocen de modo correcto un castigo, les produciría es miedo o rechazo.
- Puedes crear espacios para que tus otros gatos se puedan esconder cuando MUMU les agreda (como camas iglu, zonas altas, tuneles de felpa) para evitar llegar al conflicto a la vez que sirven de entretenimiento.
- Por supuesto, intenta dedicarle más tiempo y juega con él si ves que le apetece para desfogarlo con juguetes a distancia (cañas de pescar, plumeros, pelotas) y para inmediatamente si muestra signos de agresividad.
- Por ultimo, puedes probar el felifriend (no el feliway), que lleva hormonas de "amistad felina".