ADOPCION

Un buen día podéis plantearos incorporar un peludit@ a vuestra vida; seguro que tenéis muchos motivos para querer hacerlo, pero se trata de una decisión tan importante, que debéis meditarlo y consensuarlo con todos los miembros de la familia, pues todos vais a veros implicados en esta gran aventura.

Hoy nos gustaría poder ayudaros y para ello vamos a plantearos una serie de cuestiones que debéis tener en cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante.

Cuando se adopta a un gato deben tenerse en cuenta una serie de cuestiones para que su vida futura sea satisfactoria para ambas partes, y que la relación entre los humanos adoptantes y el gat@ sea para siempre; debemos pensar en todo lo que vamos a necesitar, en lo que estamos dispuestos a cambiar en nuestras rutinas de vida diaria con la llegada del nuev@ pelud@. Poner un gat@ en nuestra vida, dará vitalidad a la casa, hará más llevadero cualquier período de soledad, nos hará estar más activos, podremos dar y recibir mimos y jugar con el animal, pero no hay que adoptar a un pelud@ por un impulso.

Deberéis verificar que contáis con la aprobación de todos los miembros de la familia que habitan en casa, por eso es importante que debatáis la decisión para que todos estéis de acuerdo con tener y cuidar de la nueva mascota. También es importante que verifiquéis que ninguno en la familia sois alérgicos o asmáticos.

Vuestro pelud@ será un miembro más de la familia y si no se estáis dispuestos a asumir estos compromisos de por vida entonces no debéis adoptar a un pelud@ que más tarde puede acabar abandonado, dolido por la actitud de su familia y con pocas esperanzas de sobrevivir solo. Debéis tener en cuenta también, que si os mudáis el gato irá con vosotros, que si ocurre alguna tragedia en la familia no abandonaréis a vuestr@ pelud@ por estos motivos.

Edad del pelud@ que vamos a adoptar

Es muy importante que toméis esta decisión de antemano, pensando muy bien si queréis un cachorro, un adulto o un pelud@ de edad avanzada. Deberéis valorar las ventajas y los inconvenientes que vais a tener en función de la decisión que toméis.

Si optáis por un cachorro debéis saber que que no tenéis que dejaros llevar sólo por su aspecto actual, son tan tiernos y tan monos que os darán ganas de llevároslo sin pensar nada más, pero debéis de tener en cuenta que ellos van a crecer y que debido a su hiperactividad, propia de esta etapa vital, impedirá que sepamos cuál es su verdadero carácter, su forma de ser se esconde tras su necesidad de jugar, necesidad que, por otra parte mantendrá durante toda su vida.Un gat@ no se adapta por la edad que tiene, sino por su carácter y el entorno en que vive.

Si optáis por un gat@ adulto debéis saber que se adapta con mayor facilidad y en un período de tiempo más corto, probablemente habrá convivido ya con más humanos lo que facilitará mucho su adaptación.

Los gat@ adultos que esperan ser adoptados ven como una familia tras otra los ignora a favor de un cachorro, pues al ser tan monos siempre gozan de una gran acogida, pero tener en cuenta que puede que vosotros seáis la última posibilidad que permita a uno de estos gat@s adultos ser felices de nuevo.

Si por el contrario optáis por un gat@ de edad avanzada deberéis tener en cuenta que no tendrá tantas ganas de jugar y no estará tan activo, pero seguro estará siempre dispuesto a dar y recibir vuestros mimos y cariño y le estaréis dando la oportunidad de compartir con vosotros la etapa final de su vida, rodeado de amor y cuidados.

Necesidades básicas de un gat@

Los gatos, como felinos territoriales que son, organizarán el lugar en el que vivan en las diferentes áreas de la casa:

  • Zona de aseo, la bandeja con la arena sanitaria, siempre debe estar en otra habitación distinta a la que tenga su comida o por lo menos no deben de tener la comida junto con la caja o bandeja de arena.
  • Zona de baño, allí se lavará, o lo hará en aquel lugar donde esté cómodo para atusarse el pelaje.
  • Zona de comida, lejos de la bandeja de arena donde hacen sus necesidades.
  • Zona de dormir y zona de jugar. Generalmente estas zonas pueden estar en una habitación tranquila donde tengan la cama o pequeño refugio, le vendrá bien tener algunos juguetes como pequeñas pelotas sin casi peso y el rascador para estirarse y afilar allí sus garras.

Un gato no necesita una casa grande, ni un gran jardín, sino que debe encontrar su comida y su bandeja en lugares adecuados para utilizarlas.

Tiempo del que dispones para dedicarles

Los gat@s reclaman la atención de las personas con maullidos, generalmente no maúllan si no desenan algo, pero saben que los humanos les hacemos caso al maullar; son más apegados y cariñosos de lo que su fama dice de ellos. Si no disponéis de mucho tiempo y el gat@ va a pasar demasiado tiempo solo, es posible que termine aburriéndose y busque formas de entretenerse que no sean las más correctas; en estos casos siempre podéis plantearos la opción de llevaros a dos pelud@s a vuestra casa; esto supone una mayor inversión inicial pero la tranquilidad de que tus peludit@s van a jugar juntos y se van a hacer compañía cuando vosotros no estéis en casa.

¿Hay niños pequeños en la familia?

Si es así, deberíais buscar un gato familiarizado con los niños, así el gato no se comportará de forma defensiva; es importante que sean conscientes de que a los gat@s no les gusta ser acosados en los juegos y mimos y les puede molestar que lo lleven en brazos inseguros mientras les gritan en la oreja. El niño debe aprender a conocer las formas de actuar de los gat@s, a respetarlos y quererlos. Se trata de explicar al niñ@ que lo que le gusta al gato es correr tras una pelota, jugar con una cuerda que tenemos en nuestras manos o cazar su zapatos. Muchas personas creen que cuando los felinos saltan sobre los pies y piernas de las personas con las que vive, es agresivo, pero no es cierto, es una forma de jugar y ejercitarse; cuando un gato salta sobre nuestros pies y piernas está pidiendo actividad porque se aburre. El juego no violento, divertido y rápido es el mejor camino para que se integre totalmente en la familia.

¿Hay otros animales en casa?

Deberéis valoras las posibilidades de convivencia entre ellos antes de tomar cualquier decisión. A muchos gat@s les cuesta aceptar a nuevos compañeros porque ven su territorio reducido y se pueden sentir destronados, pero esto no quiere decir que no pueda hacerse, simplemente hay que dejar que poco a poco se vayan conociendo y adaptando a la nueva vida en común. Es importante no intervenir en estas formas de contacto ni castigarles, porque el castigo no es comprendido por los gatos y suele resultarle muy doloroso puesto que son más apegados de lo que parece.

Disponibilidad económica

Otro factor que deberéis tener en cuenta es el económico; deberéis pensar que desde el momento en que vuestr@ peludit@ llegue a vuestra casa, será ya uno más de la familia y necesitará el mismo cuidado y atención que el resto de los miembros de la misma, en cuanto a alimentación, cuidados y visitas al veterinario se refiere.

Debéis ser conscientes que vuestro pelud@ debe llevar un control veterinario y seguir las pautas que éste os indique en lo que a vacunación, desparasitación, castración y demás pruebas que él considere necesarias; tener en cuenta que como seres vivos que son, también pueden enfermar y que será vuestra obligación prestarle la atención humana y médica que sea necesaria, al igual que lo haríamos con cualquier otro miembro de la familia.

Valorar todas las opciones, tomaros vuestro tiempo, no os precipitéis y pensar que vuestro compromiso tiene que durar toda la vida del animal.

Antes de dar el paso definitivo asesoraros, informaros y aclarar todas las dudas que tengáis; nosotros estamos dispuestos a ayudaros en todo lo que podamos. Si una vez valorado todo decidís adoptar a un peludit@, no lo elijáis solo por su aspecto, su forma de comportarse es mucho más importante que su belleza exterior; os recomendamos que vayáis sin prisa a visitarlos, cogerlos, ver como interactuáis, si os sentís cómodos y si realmente es el peludit@ con el que queréis compartir vuestra vida.

Tener siempre en cuenta que adoptar a un gat@ abandonado es salvar una vida, obtener calidad de vida tanto para nosotros comp para el animal, además de permitir que la plaza que deja este peludit@ sea ocupada por otro compañero que se merece también una oportunidad.

Espero que esta información os sea útil y os ayude a tomar la decisión más acertada. A los que ya tenéis a vuestr@s peludit@s en casa, disfrutar todo lo que podáis con ellos.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.