Sabemos que es difícil resistirse a darles un poquito de lo que comemos, pero debemos saber que hay alimentos que pueden tener efectos secundarios muy desagradables e incluso pueden resultar mortales para vuestr@s peludit@s , por lo que es mejor no dárselos por muchas monerías que hagan. A continuación vamos a daros una pequeña lista con algunos alimentos que nunca debéis dar a vuestro peludit@.
Pasas y uvas
Las pasas son una deliciosa y sana merienda para las personas, pero pueden ser tóxicas para los gatos. Un puñado de pasas de uva puede causar insuficiencia renal repentina en vuestro gato. Debéis evitar dar a vuestr@ peludit@ pasas, así como las uvas y estar atentos a los síntomas de toxicidad si accidentalmente se los come. Las señales se producen por lo general dentro de las 24 horas siguientes a su ingesta y los síntomas son diarrea, falta de apetito, letargo, debilidad, dolor abdominal y disminución de la orina.
Cebollas
No es nada recomendable dar alimentos con cebolla a nuestros peludit@s ya que los sulfóxidos y disulfuros que contienen las cebollas destruyen los glóbulos rojos y pueden causar problemas graves en la sangre, como la anemia. La cebolla en polvo a menudo es una especia oculta, así que tener cuidado si le dais algún tipo de alimento envasado y leer previamente los ingredientes.
Ajo
El ajo es un miembro de la familia de las cebollas por lo que también es peligroso para los gatos. Se considera aún más peligroso que las cebollas porque las toxinas están más concentradas.
Alcohol
Es obvio que a las mascotas no se les debe dar alcohol, pero en algunos casos, los gatos pueden acercarse sigilosamente a vuestra bebida cuando estáis desprevenidos y liarla. Al igual que en los humanos, el alcohol puede causar intoxicación y envenenamiento por alcohol. Desgraciadamente, un gato, es mucho más pequeño y los efectos son aún más nocivos.
Cafeína y chocolate
No compartáis nunca vuestro té o café con vuestro peludit@. Bebidas y alimentos que contengan cafeína pueden ser peligrosos. La cafeína trabaja como diurético causando deshidratación, además estimula el corazón y el sistema nervioso. El chocolate es particularmente malo ya que contiene cafeína y teobromina, una sustancia química que puede matar a vuestro peludit@; su consumo produce hiperactividad, sed excesiva, vómitos, diarrea y en casos más graves ataques al corazón tras 24 horas de haberlo ingerido; el chocolate negro es especialmente peligroso al contener más teobromina, por eso jamás les deis a vuestr@ peludit@ esta golosina ni ningún alimento que la contenga.
Huesos
Los huesos son uno de los alimentos más peligrosos, porque aunque no son tóxicos, se fragmentan cuando son cocinados y pueden causar laceraciones internas u obstrucciones intestinales. Huesos incluso crudos pueden ser un peligro de asfixia aunque no se astillen como los cocidos. Además de problemas intestinales, los huesos cubiertos con grasa o el cartílago también pueden causar problemas digestivos y vuestr@ peludit@ puede terminar vomitando o con diarrea.
Leche o crema
Los gatos son intolerantes a la lactosa, una vez que son adultos (a diferencia de cuando son bebés). La incapacidad de descomponer la lactosa de los productos lácteos significa que vuestr@ pelud@ puede llegar a tener diarrea, lo que puede ocasionar la deshidratación si no se trata rápidamente, por lo cual, lo mejor es evitar darle crema o leche.
Palta o aguacate
La palta contiene persin, que es muy tóxico para los animales. Todo el árbol de palta, también llamado aguacate es tóxico, así que nunca dejéis a vuestr@ pelud@ jugar con la cáscara. Dependiendo de la cantidad de persin ingerido, vuestro gat@ puede tener problemas gastrointestinales, problemas respiratorio o incluso se le puede acumular líquido alrededor del corazón; en algunos casos, estos problemas pueden incluso llevarle a la muerte.
Nueces y nueces de macadamia
Las nueces y nueces de macadamia son frutos secos que contienen una toxina peligrosa que puede afecta al aparatos digestivo y nervioso de los gatos. Las nueces de macadamia causan debilidad, depresión, vómitos y temblores. Hay que tener cuidado, ya que los síntomas de una intoxicación por nueces en gatos pueden aparecer durante las 12 horas después de haberlas ingerido y pueden durar hasta dos días.
Una vez que conocéis ya ciertos alimentos que pueden resultar tóxicos para vuestr@s peludit@s, deberéis estar atentos guardando estos alimentos y dejándolos fuera de su alcance; también sería conveniente usar un cubo de la basura con tapa para evitar que rebusque en ella.
Esperamos que esta información os pueda resultar útil y os ayude a evitar que vuestr@ peludit@ pueda sufrir cualquier percance.
Feliz semana y disfrutar de vuestr@s peludit@s