Plantas Tóxicas para los Gatos

Como todos sabemos, los gatos son animales muy curiosos que siempre están preparados para explorar cada rincón de la casa y descubrir nuevas cosas. Justamente esto, es lo que hace que muchas veces estén expuestos a peligros que, está en vuestras manos evitar, tomando las medidas necesarias para mantenerlos seguros y lejos de lo que pueda ser peligroso para ellos.

Las plantas son un factor de riesgo para vuestr@s peludit@s, pues muchas de ellas resultan venenosas para ell@s, por eso vamos a informaros cuáles son las plantas tóxicas más comunes para los gatos.

Árbol manzano.-

Aunque no se suele tener en casa un árbol manzano, esta fruta sí que es común y se consume habitualmente en muchos hogares, por eso es bueno saber que la semilla de la manzana es altamente tóxica para los felinos, causando problemas en la vista, alteraciones en la respiración y dilatación de las pupilas.

Albaricoquero.-

Es una planta también venenosa para los gatos, su semilla es altamente tóxica. Los síntomas son similares a los producidos por intoxicación con semillas de manzana, dificultades para respirar, dilatación de las pupilas y daños en la vista.

Flor de Pascua.-

Muy típica de la navidad, es una planta que resulta venenosa para los gatos en su totalidad. Si el animal come o mordisquea cualquiera de sus partes, puede verse afectado. El látex de su interior produce irritaciones en su piel y ojos, comezón y ampollas, mientras que si consume la planta, el animal puede experimentar diarrea, vómitos, dolor abdominal y daños en las mucosas.

El eucalipto.-

Si sois de los que sacáis a vuestr@ pelud@ de paseo, es muy importante que estéis atentos a la presencia del eucalipto, ya que es muy frecuente en zonas abiertas o boscosas. Su ingesta produce en el gato vómito, diarrea, debilidad y exceso de salivación.

La marihuana.-

Debido a sus claros efectos sobre el cuerpo humano, resulta también muy tóxica para los gatos. Si el animal la ingiere se verá afectada la coordinación de sus movimientos, tendrá vómitos, diarrea, babeo, taquicardia y en casos extremos, puede llegar a convulsionar y entrar en coma.

La palmera sagú.- Es una planta muy común en jardines públicos y privados y aunque no lo parezca es una de las plantas más tóxicas para los gatos. Tras su ingesta el animal presenta vómitos, diarrea, gastroenteritis con sangrado, y en los casos de intoxicaciones más severas, daña al hígado y provoca la muerte del animal. Los tulipanes.- Su bulbo resulta dañino para los gatos. De comerlo pueden presentar vómitos, diarrea e irritación gástrica, es un cuadro menos severo que con otras plantas, pero igualmente nocivo para el animal.

Los lirios.- Es una flor muy común en los jardines. Si el gato la ingiere padecerá hipertensión arterial, dolor abdominal, diarrea, vómitos y malestar general que pueden afectar severamente la salud de vuestro felino. La azalea.- Es una planta muy tóxica para los gatos, conduciendo incluso a la muerte en casos de intoxicación severa. Si el animal la come, sus síntomas son vómitos, diarrea, salivación excesiva, hipertensión y coma.

Las begonias.- Son unas plantas muy atractivas que debéis mantener lejos de vuestr@ pelud@, pues al probarlas el animal experimentará sensación de ardor e irritación en la boca y lengua, dificultad para tragar y vómitos. La hiedra.- Común en todos los jardines, la planta en general es tóxica para los gatos, pero sus frutos son extremadamente dañinos. Si el animal roza la planta puede presentar dermatitis, erupciones y ampollas. Si la consume los síntomas son diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, espasmos, disminución o aumento del ritmo cardiaco y, en casos más extremos puede producir un coma y la muerte.

La difenbaquia.- Es una planta clásica en la mayoría de los hogares. El látex que circula por su interior es muy tóxico, pero dado que los síntomas se producen apenas el animal comienza a comer la planta, es muy normal que el gato deje de ingerirla. Al contacto puede producir irritaciones en la piel, inflamación y ampollas, si se ingiere el animal sentirá dolor y ardor en la boca, inflamación en la garganta y el estómago, dificultad para tragar, vómitos y dificultad respiratoria. Estas son algunas de las plantas más comunes y presentes en muchas casas y jardines, que resultan tóxicas para vuestr@ peludit@, sin embargo la lista es mucho más amplia, a continuación os decimos el nombre de algunas de ellas:

Crisantemo
Higuera
Primavera (especie prímula)
Adelfa
Tejo
Ave del paraíso
Castaño de indias (la semilla)
Cerezo (la semilla)
Hortensia
Tabaco indio
Iris (la raíz)
Jazmín
Laurel Costilla de Adán. Muérdago Almendro Durazno Espinaca Verdolaga Ciclamen Filodrendo Campanilla Narciso Potos

Como podréis ver, vuestr@s peludit@s están constantemente rodeados de peligros, así que ante la menor duda de que haya podido ingerir alguna planta tóxica para ellos, os recomendamos que acudáis rápido a vuestro veterinario para evitar males mayores.

Espero que esta información os sea de utilidad, y como todas las semanas disfrutar de vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.