EL AMASADO EN LOS GATOS

Cuando compartimos nuestra vida con una mascota, se establece una relación afectiva tan fuerte, que necesitamos manifestar nuestro cariño de la mejor forma que sabemos, a través de los besos, abrazos, caricias y por supuesto a través del lenguaje verbal.

Los gatos, para comunicarse con nosotros, los humanos, utilizan principalmente el lenguaje corporal, a través del ronroneo, movimiento de la cola, frotándose con nosotros y por supuesto a través del amasado.

¿QUÉ ES EL AMASADO?

Origen del amasado

Hay muchas teorías sobre el origen de este peculiar comportamiento, pero las que más fuerza tienen son:

  • Los antecesores salvajes del gato recogían hierba para hacer un nido en el que descansar para lo cual amasaban sobre ésta para acomodarla.

  • Recuerdo del amasamiento de los recién nacidos a las mamas de la madre para estimular la secrección de leche

  • El gato desarrolló este comportamiento como forma de estímulo, de la misma forma en la que un humano se estira

¿EN QUÉ CONSISTE?

El gato presiona con sus patas abriendo los dedos para exponer sus garras y después cierra las garras a la vez que levanta la pata, es un proceso que realizan alternando ambas patas en intervalos de uno o dos segundos. Solo amasan sobre superficies blandas y generalmente suelen hacerlo antes de dormir. Muchas veces el amasado va acompañado de un ronroneo de satisfacción e incluso a veces de babeo cuando el gato relaja la mandíbula, entrando en un estado casi hipnótico, ya que amasa con un movimiento rítmico y constante.

Los gatos tienen unas glándulas odoríferas en las almohadillas de la parte inferior de sus patas, que al amasar liberan su aroma y les sirve como marcador territorial.

Si tu gato amasa en tu regazo, puedes sentirte tremendamente afortunado ya que no solo te esta demostrando que se siente cómodo y seguro a tu lado, sino que también te reclama como algo suyo.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.