GOLPE DE CALOR EN LOS GATOS

Este verano está siendo el más caluroso de los últimos 40 años en España y las elevadas temperaturas afectan tanto a las personas como a nuestr@s peludit@s, que son mucho más sensible al calor. Los gatos no sudan, y al no contar con la misma capacidad de termorregulación corporal, pueden ser víctimas de un golpe de calor.

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR? Es el nombre con el que se conoce a la hipertermia, definida por la RAE como “Aumento patológico de la temperatura del cuerpo”. El golpe de calor se da cuando la temperatura corporal aumenta hasta tal punto que el animal puede sufrir daños. Estos daños pueden ser desde lesiones leves hasta, en el peor de los casos, la muerte del gat@. ¿CUÁNDO SE PRODUCE EL GOLPE DE CALOR? Suele darse en épocas de mucha temperatura, como es el verano, y se intensifica más con un alto grado de humedad. Los gat@s son más sensibles al calor que los humanos; la temperatura de los felinos ronda entre los 38º C y los 39,5º C. Una vez superados estos niveles, el gato intenta regular la temperatura mediante el sudor de las almohadillas, la zona genital, la saliva e incluso pueden llegar a jadear. Si la temperatura supera los 42ºC deberéis actuar con rapidez y aplicar unos primeros auxilios. Cuando hace mucho calor, el gato puede acabar con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando así un colapso interno (golpe de calor). Si éste es fuerte, el gat@ puede llegar a morir en menos de 15 minutos. La falta de agua, la carencia de sombra y los suelos que retienen el calor, como el cemento, pueden empeorar la situación, y si el espacio en que está es reducido o está mal ventilado, el golpe de calor puede ser fácilmente mortal. Por ello es muy importante que no dejéis a vuestro peludit@ ni 5 minutos encerrado en un coche, el trasportín, balcones cerrados, etc…. ¿QUÉ GATOS SON MÁS PROPRENSOS AL GOLPE DE CALOR? . Los cachorros y los gatos de edad avanzada . Los que padecen algún tipo de enfermedad . Los gatos cuya actividad sea más intensa, puesto que con la actividad aumenta la temperatura . Los gatos con morro chato . Los gatos negros, puesto que el color negro retiene más el calor . Los gatos con sobrepeso, especialmente los obesos. . Los gatos de pelo largo. SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR Los síntomas de l@s gat@s que sufren un golpe de calor son: - El gat@ presenta una actitud perezosa y sin ganas de moverse (astenia). - La respiración es rápida y/o le cuesta respirar. - Sufre temblores musculares y/o vómitos - Las mucosas de sus encías cambian de color, normalmente a azul. - La piel puede azularse por falta de oxígeno en la sangre (cianosis). - Pueden aparecer manchas de sangre en la piel (petequias). - Aumento del ritmo cardiaco. - Aseo excesivo. - Patas sudorosas (huellas de sudor en el suelo). - Babeo - Inquietud por buscar un sitio más fresco. - Pupilas dilatadas. - Insensibilidad.
- Fiebre alta, - Tropiezos. ¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UN GOLPE DE CALOR? Lo óptimo es llevar a vuestr@ peludit@ al veterinario, pero como los golpes de calor actúan de una manera tan rápida, es posible que no os de tiempo; en ese caso los pasos a seguir son: 1.- Llevar al gat@ a un sitio fresco, con esto evitaremos que la temperatura aumente. 2.- Aplicar frío en las zonas más importantes del gat@ (cabeza, cuello, ingles y axilas), así se refresca la sangre que va al cerebro, se evitan daños cerebrales y se baja la velocidad de la respiración. 3.- Poner al gat@ bajo un chorro de agua (no muy fría ni con mucha potencia). Humedecer su boca con el agua pero no le obligueis a beber. 4.- Retirar al gat@ de debajo del chorro de agua cuando veáis que la respiración se ha normalizado. 5.- Mantener el control de temperatura del gato, por ejemplo, poniéndole sobre una toalla húmeda, pero no envuelto en ella. 6.- Si hubiese que acelerar la bajada de la temperatura, podríais ayudaros con un ventilador o colocando cubitos de hielo en nariz, axilas y partes laterales del cuello. Una vez que el gat@ esté estabilizado, debéis llevarle al veterinario para que revise que todo está bien y que no hay ningún tipo de secuelas. ¿QUÉ NO DEBES HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR? - No obligues al gato a beber, es posible que no pueda tragar y podría ahogarse. - No le cubras con toallas o mantas porque el calor aumenta en lugar de bajar. - No utilices agua helada o potencia fuerte porque podría ahogarse y producirle daños cerebrales. ¿CÓMO PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR? Para evitar que vuestr@ peludit@ sufra un golpe de calor es recomendable seguir estos consejos que ayudan a reducir el riesgo. • El gat@ debe disponer de agua fresca de manera regular. • No hay que dejarle encerrado en espacios pequeños y con mala ventilación, como coches, trasportín, balcones cerrados, etc… • Evitar que haga mucho ejercicio bajo el sol o en momentos de mucho calor. • Si tiene acceso al exterior, debe tener lugares en los que protegerse del sol. • Es mejor que coma a primera o última hora del día, para evitar digestiones en horas de mucho calor. • Humedecer sus almohadillas, cabeza, axilas e ingles en los momentos de mucho calor. Si vais a llevar a vuestro peludit@ con vosotr@s en las vacaciones, tener mucho cuidado con la temperatura dentro del coche, y especialmente dentro del trasportín. Podéis poner placas de hielo para la nevera envueltos en una toalla debajo del trasportín para mantenerlo fresquito y cuando hagáis una paradita para descansar o refrescaros, mucho cuidado con dejar a vuestro peludit@ encerrado en el coche. Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y así podáis evitar llevaros un susto este verano. Una semana más disfrutar con vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.