¿CUÁNTO DUERMEN LOS GATOS?

Tod@s los que tenemos la suerte de compartir nuestra vida con un peludit@, sabemos perfectamente que son unos excelentes dormilones, se pasan un buena cantidad de horas al día durmiendo y descansando. Un gato adulto duerme alrededor de 12 -15 horas diarias repartidas en un montón de siestas a lo largo del día, lo que quiere decir que se pasan un 75% del día durmiendo; los cachorros duermen aún más, cerca de 20 horas al día, lo que supone que están durmiendo el 90% del día, a partir de las 3-4 semanas van reduciendo el sueño al 60% para equipararse al sueño adulto.

¿PORQUÉ DUERMEN TANTO LOS GATOS?

La principal razón por la que un gato duerme tantas hora al día es su eficiencia como cazador, si bien los gatos domésticos no tienen necesidad ni posibilidad de cazar, su instinto nunca lo pierden. El ser tan buen cazador hace que el gato no necesite tanto tiempo para buscar comida y pueda dedicarse más al placer de dormir. Existen muchas razones por las que duermen tanto o por las cuales pueden variar sus hábitos de sueño:

  • Por supervivencia El hecho de que los cachorros duerman tanto está vinculado a permanecer en un lugar seguro, mientras su mamá sale a cazar, sin peligro a ser capturado por los depredadores; además durante el sueño, se libera la hormona de crecimiento.

  • Por hambre Los gatos que no son domésticos y tienen que cazar para alimentase duermen menos horas para poder dedicar el tiempo necesario para buscar comida.

  • Por necesidad Los gatos necesitan dormir mucho por naturaleza, y aunque sean domésticos y no desgasten tanta energía, conservan esta característica de su origen más salvaje.

  • Por temperatura Cuanto más baja es la temperatura, más duermen los gatos para ahorrar energía y mantenerse calientes. Dormir bajo el sol les ayuda a regular la temperatura de su cuerpo.

  • Según la edad Los cachorros duermen más que los adultos, pero a medida que los adultos van creciendo van durmiendo más tiempo.

  • Según la actividad Si el gato está aburrido y no encuentra como entretenerse opta por dormir más, por eso es importante jugar con nuestr@s peludit@s.

  • En períodos de deseo sexual Cuando están en celo duermen menos tiempo ya que dedican parte del día a marcar el territorio, buscar hembras, etc..

FASES DEL SUEÑO

Los gatos cuando duermen atraviesan varias fases alternas de sueño ligero y profundo. El 70% de su sueño son pequeñas cabezadas o “cat nap” que son sueños ligeros de pocos minutos que pueden realizar sentados o medio tumbados, sus músculos no están completamente relajados y se despiertan fácilmente. Después de 30 minutos de sueño ligero entran en la fase profunda o REM (30% del descanso), en la que se producen los sueños semiconscientes con manifestaciones físicas con movimientos oculares rápidos, mueven las patas, uñas, bigotes u orejas, cambian de postura e incluso maúllan. Cuando el gato está en la fase de sueño profundo tiene los sentidos de alerta y actividad cerebral igual que cuando está despierto, es decir, que pueden disfrutar de caricias o del olor de comida mientras están dormidos.

¿CÓMO Y DONDE DUERMEN LOS GATOS?

Las posturas que utilizan para dormir son muy diversas, siendo algunas muy curiosas y dignas del mejor contorsionista; de hecho, los gatos a menudo duermen sentados o en posiciones realmente extrañas. El lugar que escoge para dormir suele ser un espacio fresquito y tranquilo en verano, y un lugar cálido en invierno. Dormir bajo el sol es una de sus actividades preferidas. Muchos gatos también escogen lugares confortables para dormir como nuestra cama, es algo que realmente les encanta y con lo que nosotr@s también disfrutamos; si por algún motivo no queréis que vuestr@ peludit@ duerma con vosotr@s en la cama, debéis tener en cuenta que como animal territorial que es, necesita un espacio destinado al descanso, por lo que deberéis facilitarle un lugar que cumpla este cometido.

Cuando los gat@s se despiertan tienen una muy buena costumbre, que es estirarse; este es un gesto que les ayuda a reactivar la circulación y soltar músculos y articulaciones. Seguro que tod@s habréis visto este ritual, primero bostezan, después estiran sus patas al frente y luego las patas traseras arqueando el torso.

Ahora que ya sabéis algo más sobre las costumbres de los peludit@s, os animo a que os echéis la siesta con ell@s y comprobéis lo gratificante que puede resultar.

Hasta la próxima semana y disfrutar de vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.