EL CEPILLADO DEL GATO

Los gatos son animales peludos, y su pelo necesita cuidados y atenciones para mantenerse sano; no se trata simplemente de una cuestión de estética, el pelaje del felino cumple algunas funciones importantes para el animal que no debemos pasar por alto.

El pelo del gato cumple un papel importante en el sentido del tacto del felino, pero también le sirve de aislante frente a las temperaturas externas, tanto frías como demasiado cálidas, esto explica que aprovechen para renovar una parte importante de su pelaje cuando las temperaturas se moderan, es decir, en el otoño y la primavera. El pelo además le protege de los insectos y picaduras de otros animales y además cumple también una llamativa función defensiva frente a otros posibles peligros; el gato es capa de erizar su pelo, y casi duplicar su tamaño, como medida de intimidación cuando se siente amenazado por otros animales.

Normalmente, los gatos empiezan a asearse por sí mismos dos semanas después de nacer, para ello utilizan su lengua áspera; sin embargo, os necesitan a vosotros para que les cepilléis de forma regular, esto hará que se estreche aún más la relación entre vosotr@s y vuestros peludit@s.

Ahora vamos a intentar ayudaros a cepillar correctamente a vuestr@ peludit@.

ELEGIR LOS CEPILLOS ADECUADOS

Gatos de pelo largo:

-Cepillo rígido -Peine de metal con dientes largos

Gatos de pelo corto:

-Cepillo de goma suave -Guante de cerdas cortas

PREPARACIÓN PARA EL CEPILLADO

Coger a vuestr@ peludit@ y sentaros en un lugar cómodo para cepillarlo y acariciarlo hasta que se tumbe, esté contento, os chupe o ronronee; entonces empezar a cepillarlo por la espalda con movimientos lentos y largos. Debéis estar pendiente de sus emociones para notar reacciones de descontento debido a que le estéis cepillando alguna zona que le haga sentirse incómodo o que al tirarle de alguna mata de pelo le estéis haciendo daño.

CÓMO CEPILLARLE

  • Es conveniente comenzar con un cepillo de púas suaves y flexibles que sirva para acicalar el pelo del gato de forma superficial. Este alisado proporciona gran placer a vuestr@ peludit@, ya que suministra un masaje al gato y estimula la circulación de su cuerpo.

  • La mejor forma de retirar el pelo muerto del gato es arrancar con un breve cepillado en el sentido contrario al pelaje, es decir, desde la cola hacia la cabeza del gato. Después hay que continuar a favor del crecimiento del pelo, de la cabeza a la cola.

  • A los gatos de pelo largo hay que cepillarlos al menos tres veces por semana, aunque lo ideal es cepillarlos todos los días, de esta manera se acaba con la suciedad así como con la formación de enredos y nudos en su pelo, para ello, se puede optar por un peine metálico de dientes abiertos y una carda especial para gatos.

  • El área situada justo detrás de las orejas y el cuello suele ser propensa a que se formen nudos, puesto que el gato no puede alcanzar estas zonas al lavarse.

  • El cepillado se debe acabar con la cola, cepillándola a lo largo, en dirección del pelo y en su contra, para conseguir un volumen máximo.

  • Durante el cepillado deberéis ir viendo que el cepillo no esté lleno de pelos, si fuese así, tirar el pelo cuando tengáis una mata en el cepillo, esto incrementará la eficacia del cepillo,

FRECUENCIA Y DURACION DEL CEPILLADO

-Gatos de pelo largo:

Debéis cepillarlos al menos 3 veces por semana, aunque lo ideal para evitar nudos y enredos sería cepillarles todos los días.

-Gatos de pelo corto:

Debéis cepillarlos al menos una vez por semana, aunque si lo hacéis varias veces en la semana vuestr@ peludo@ os lo agradecerá.

Con cinco minutos que dediquéis al cepillado de vuestr@ peludit@ será suficiente para desenredar nudos y que el pelaje de vuestro gato luzca sano y brillante.

ALGUNOS CONSEJOS

• Paciencia y tiempo son dos factores muy importantes a la hora de cepillar a vuestr@ peludit@. • Aprovechar los momentos en que vuestr@ peludit@ esté más relajado o somnoliento. • Ganaros la confianza a través de caricias y juegos. • Tener un cepillo de repuesto ya que muchas veces tendréis que dejarle uno a vuestr@ peludit@ porque insistirá en morderlo y jugar con él. • No forzarle, si veis que se revuelve demasiado buscar otro momento más apropiado. • Cepillarle siempre de forma suave para evitar lastimarle. • Empezar a cepillarles desde pequeñitos para que se acostumbren y sea algo placentero y agradable para ellos. • Al finalizar el cepillado, recompensar a vuestr@ peludit@ con algún premio.

Si cepilláis frecuentemente a vuestr@ peludit@ conseguiréis que trague menor cantidad de pelo en su aseo diario y evitaréis que se le formen las bolas de pelo que pueden producirles una impacción colónica u otro tipo de obstrucción intestinal. Podéis ayudar a vuestr@ peludit@ a eliminar el pelo que traga en su aseo diario suministrándoles dos o tres veces por semana un producto denominado “malta” que podéis encontrar fácilmente en las tiendas de animales.

Esperamos que estos consejos os resulten útiles y podáis estrechar los lazos afectivos con vuestr@s peludit@s a través del cepillado.

Una semana más, disfrutar de vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.