DENTADURA DEL GATO

Los gatos nacen sin dientes, pero en el momento en que dejan de mamar la leche de su madre, éstos se convierten en una de sus armas esenciales para su supervivencia.

Los gatos domésticos, no necesitan tener todos los dientes para vivir, pero aún así, la limpieza y mantenimiento de sus dientes es algo muy importante que muchas veces sus dueños pasan por alto. Los gatos tienen 30 piezas dentales distribuidas en las mandíbulas de la siguiente manera:

Mandíbula superior:

  • 6 incisivos superiores, 3 a la izquierda y 3 a la derecha
  • 2 caninos superiores, uno a cada lado
  • 6 premolares superiores, 3 a la derecha y 3 a la izquierda
  • 2 molares, 1 a la izquierda y 1 a la derecha

Mandíbula inferior:

  • 6 incisivos inferiores, 3 a la izquierda y 3 a la derecha
  • 2 caninos inferiores, uno a cada lado
  • 4 premolares inferiores, 2 a la derecha y 2 a la izquierda
  • 2 molares, 1 a la izquierda y 1 a la derecha
  • Los incisivos son los que se encargan de desgarrar, raspar e incluso de desenredar el pelo. Los incisivos del centro se denominan “pinzas”, los de al lado se llaman “medios” y los más laterales se llaman “laterales”.
  • Los caninos son colmillos cónicos, puntiagudos y algo curvados, necesarios para penetrar en sus presas y proferir heridas que matan, también sirven para desgarrar.
  • Los premolares y morales los usan para separar la carne del hueso.

Los felinos no mastican y no usan los molares como los humanos ( machacando). Las muelas de los felinos actúan como una tijera: el arco maxilar superior es más largo que el inferior, así que cuando la boca está cerrada, los molares no se contraponen, sino que los inferiores solo rozan la pared interna de los superiores, desgarrando la carne, es decir, que los humanos cortamos con los incisivos y los gatos lo hacen con los molares. Si observáis comer a vuestro peludit@ veréis que suelen hacer este movimiento con la cabeza de lado porque así es como favorecen todo este proceso, ayudándose con su rasposa lengua. Como os dijimos al principio, los gatitos nacen sin dientes, sus dientes de leche, que son 26 porque no tienen molares, aparecen a los 15 días de vida más o menos; hacia la octava semana ya los tienen todos y es a los 3 meses cuando empiezan a mudarlos y a aparecer la dentición completa, que suele acabar entre el sexto y décimo mes de vida. Como la aparición de los dientes definitivos sigue un patrón, si os encontráis un gatito en la calle podréis calcular su edad aproximada según los dientes que tenga. El patrón que sigue es el siguiente: 2-4 semanas comienzan a salir los incisivos temporales 3-4 semanas empiezan a salir los caninos temporales 4-6 semanas comienzan a salir los premolares inferiores temporales 8 semanas tiene toda su dentición de leche 3-4 meses comienzan a salir los incisivos permanentes 4-5 meses comienzan a salir los caninos, premolares y molares de- finitivos 5-7 meses tienen todos los dientes permanentes

Cuando el gato cumple un año, tiene sus deslumbrantes dientes nuevos impolutos, blancos y relucientes; en los gatos caseros es el momento de que vosotros, sus dueños, hagáis que se mantengan así. Los gatos que viven en libertad, al cazar ellos sus presas, el proceso de desgarramiento de la carne provoca una fricción suficiente para mantener los dientes del gato limpio; sin embargo, los gatos caseros no tienen la oportunidad de desgarrar una presa o mordisquear un hueso, motivo por el cual la fricción es mínima y los dientes no se limpian, pudiendo aparecer sarro y gingivitis La manera más efectiva para mantener limpia la dentadura de vuestr@s peludit@s es, aunque pueda sonar extraño, cepillar sus dientes al menos 2-3 veces por semana. Está claro que si desde muy pequeñito no habéis acostumbrado a vuestr@ peludit@ a realizar dicho cepillado, va a resultar muy difícil llevarlo a cabo y tendréis que tener mucha paciencia hasta que se vaya acostumbrando. En el mercado existen algunos productos que os pueden ayudar a evitar que se forme sarro en los dientes de vuestr@s peludit@s, también hay algunas chucherías y juguetes que tienen formas o tamaños que inducen a la fricción y que además tienen algún componente que favorece la limpieza (fibras vegetales, principios activos que “deshacen” la placa, etc…)

Las principales enfermedades que se pueden producir son:

  • Gingivitis Es la inflamación de las encías, muy común en gatos senior. Comienza con una línea oscura a lo largo del borde del diente. La encía se retrae, se producen ulceraciones y dolor.
  • Periodontitis Si la gingivitis invade el diente, la raíz se ve afectada, el diente pierde firmeza y puede caerse formándose dolorosos abcesos.
  • Estomatitis Un cuerpo extraño en la boca, un virus o poca higiene puede ocasionar una inflamación generalizada en la boca o sus alrededores, comenzando por las raíces de los dientes; la boca se verá roja y habrá -dificultad para comer.
  • Úlceras Pueden ser de origen tumoral y van ensanchándose poco a poco; también pueden tener un origen viral o problemas renales o metabólicos.
  • Problemas en las glándulas salivares Pueden atascarse o infectarse produciéndose quistes
  • Fracturas dentales

En ocasiones alguna pieza puede romperse de forma accidental o por causa de infecciones. No dejéis nunca de llevar a vuestr@s peludit@s a sus revisiones con el veterinario, el cual podrá detectar cualquier problema en su dentadura y recomendaros algún protocolo de limpieza o bien, si fuese necesario, procedería a hacerle una limpieza profesional.

Esperamos que toda esa información os sea de utilidad, y una semana más, disfrutar de vuestr@s peludit@s.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.